Colbún

Hornitos

Central hidroeléctrica de pasada
55 MW

Central hidroeléctrica inmersa en lo alto de la Cordillera de los Andes. La central Hornitos se ubica a 55 km al este de Los Andes, V Región de Valparaíso, Chile. Esta central está certificada bajo el estándar del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de las Naciones Unidas.

Ubicación (Comuna, Región): Los Andes, Región de Valparaíso

Potencia: 55 MW

Número de Generadores: 1

Tipo de Turbina: Pelton

Año de Entrada en Funcionamiento: 2008

Equivalencia Consumo:

  • Más de 50 mil personas
  • Un 3% del consumo de la Región de Valparaíso

Reconocimientos: Central hidroeléctrica reconocida por el Mecanismo de Desarrollo Limpio de las Naciones Unidas para la transacción de bonos de reducción de emisiones de CO2.

Colaboradores Internos y Externos: 9

Más Información:

La turbina y el generador de la Central Hornitos se ubican dentro de la casa de máquinas. La energía es producida por la turbina tipo Pelton (eje vertical,  55 MW), cuando pasa el flujo de agua de 11 m3/s por las aspas, el rotor de la turbina, y su generador acoplado.

La energía producida por la central Hornitos se transmite desde el transformador de poder 11/220 kV. (ubicado al exterior de la casa de máquinas), pasa por la subestación Hornitos (ubicada a metros de la casa de máquinas) y desde allí es transmitida por una línea de 220 kV en circuito simple hasta la subestación Los Maquis en donde se conecta al Sistema Interconectado Central (SIC).


Imágenes


Ubicación