Noticias

10 toneladas de residuos recolecta Campaña de Reciclaje de Electrodomésticos y Pilas en Desuso en Colbún

junio 24, 2019
  • Cifra se logró a través de 15 puntos de recolección distribuidos en la comuna, a partir de iniciativa llevada a cabo por la Municipalidad de Colbún, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y Colbún S.A.

10 toneladas de residuos recolectó la Campaña de Reciclaje de Pilas y Electrodomésticos en Desuso 2019 en la comuna de Colbún, iniciativa impulsada por el municipio, la empresa Colbún S.A y Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Colbún, la que buscó generar una mayor conciencia ambiental y evitar que esta cantidad de residuos terminen en un vertedero.

Refrigeradores, televisores, computadores y lavadoras, entre otros artículos eléctricos, fueron parte del material que se logró juntar en los 15 puntos de recolección implementados en distintos lugares de la comuna y que están siendo reciclados por Chilerecicla, empresa de Chillán certificada para dicha labor.

Milenka Baigorri, Encargada de Relaciones con la Comunidad de Colbún S.A. en el Maule, aseguró que “para la empresa es muy relevante apoyar este tipo de iniciativas que cuidan el medioambiente. Los electrodomésticos en desuso contienen metales considerados como peligrosos para el medioambiente, así como también las pilas. Una pila sulfatada o con fugas es capaz de contaminar 600 mil litros de aguas, por eso la campaña es relevante, puesto que el camión de la basura no retira este tipo de residuos y, con esto, se evita que vayan a parar a vertederos ilegales, espacios públicos, canales de regadíos, sitios baldíos, entre otros, generando contaminación”.

Cabe destacar que en la oportunidad se retiró además 1 tonelada de chatarra, la que también se destinó a reciclaje.

Una encuesta realizada el día de la campaña reveló que un 58% de las personas que llevaron sus residuos a los puntos de acopio fueron mujeres, mientras que un 44% de los recicladores estuvo en el rango entre los 30 y los 49 años.

Asimismo, del total de los residuos recolectados durante la campaña, un 29% correspondió a televisores, equipos de música, radios y parlantes. De los encuestados, un 35% respondió que sus motivos para reciclar correspondían a cuidar el medioambiente, y un 28% consideró que si se realizan más talleres educativos puede que más personas se sumen a este tipo de iniciativas.

Cabe destacar que esta campaña se sumó a los proyectos de reciclaje ya impulsados en la Villa Don Francisco; en el sector de Rincón de Pataguas Oriente; en Santa Elena; y en las localidades de Colbún Alto, La Guardia y Los Boldos emplazadas en la ribera sur del Embalse Colbún.

COMPARTIR