Noticias

11 organizaciones sociales en Angostura se adjudican FDS de Colbún

febrero 2, 2017

Entre los proyectos ganadores hay iniciativas ligadas al rescate de tradiciones, al mejoramiento del equipamiento comunitario y calidad de vida de los vecinos.

Once organizaciones funcionales y territoriales (JJVV) cercanas a la Central Angostura se vieron beneficiadas con la adjudicación del Fondo de Desarrollo Social (FDS) 2016, cuyo espíritu es promover la capacidad de autogestión en las organizaciones sociales de la zona.

El FDS es asistido por la Fundación Trascender, entidad que canaliza el trabajo de acompañamiento a postulantes y ganadores. En su cuarta versión, el fondo estuvo dirigido a las comunidades de Sector La Paz de los Junquillos, Los Notros, Alto y Bajo Aguas Blancas, San Ramón, Loncopangue y Lo Nieve.

Dentro de las iniciativas sobresalieron dos proyectos ligados al agua. Uno de ellos es del Club Deportivo Los Notros, consistente en instalar una red de agua potable en el terreno del club, beneficiando así a sus 30 miembros. El otro es el proyecto “Aguas Realmente Blancas”, liderado por el Comité de Adelanto Alto Aguas Blancas, el cual consiste en adquirir e instalar filtros para agua en la entrada de la conexión de la red de agua en cada hogar del sector, beneficiando de esta manera a unas 60 personas directamente.

Otra iniciativa es “Celebremos La Cruz de Mayo”, impulsada por el Club Adulto Mayor Lo Nieve. Permitirá realizar una conmemoración y rescate de la tradición de la Cruz de Mayo en conjunto con sus familias y amigos, donde traspasarán y compartirán vivencias con las nuevas generaciones sobre su comunidad y sus festividades.

“Colbún ha venido consolidando este modelo de trabajo en los últimos años. Estamos satisfechos ya que esta metodología combina acudir a las necesidades urgentes de la comunidad junto con potenciar las capacidades de organización, lo que crea un círculo virtuoso. Felicitamos a quienes participaron de este proceso e invitamos a otras organizaciones de la zona a estar atentos a próximas convocatorias”, indicó Karin Pacheco, Encargada de Relaciones con la Comunidad de Colbún.

Por su parte, Karla Barba, responsable del proyecto “Aguas Realmente Blancas”, indicó que tenían la idea en mente hace tiempo: “Se dio la oportunidad y lo plasmamos. Lo teníamos más que conversado con los vecinos. Estamos contentos, era una gran necesidad”. Sobre el FDS mismo, agregó: “es un apoyo para hacer pequeñas pero importantes cosas. Me parece súper positivo, es una buena posibilidad que tiene la comunidad para concretar asuntos que están pendientes. Las temáticas son amplias, así es que da para hacer varias iniciativas “.

Respecto a los tiempos de ejecución, puntualizó que una vez reciban los fondos esperan concretar el proyecto en un plazo de un mes y medio. El FDS de Colbún en Santa Bárbara y Quilaco tendrá nuevos hitos en abril y septiembre de este año, por tanto se espera puedan ser aún más las organizaciones beneficiadas en una quinta versión.