Noticias

12 juntas de vecinos de Colbún postularon a nueva versión de los Fondos Concursables de Gestión Ambiental 

septiembre 9, 2019

La publicación de resultados será el 13 de septiembre, mientras que la ejecución de los proyectos favorecidos tendrá una duración de dos meses, a partir de la segunda semana de octubre.

Luego de realizar más de 20 jornadas de diagnóstico comunitario en relación a las problemáticas ambientales de cada sector en la comuna de Colbún, en el que participaron cerca de 300 personas, 12 juntas de vecinos postularon sus proyectos a la V Versión de los Fondos Concursables de Gestión Ambiental de la empresa Colbún S.A.

Dichos fondos tienen como finalidad aportar a una mejor calidad de vida de los vecinos; potenciar la participación comunitaria y el trabajo colaborativo entre los distintos actores sociales; y fomentar una mayor creación de conciencia ambiental, el hermoseamiento de los espacios públicos y la gestión de residuos.

El programa financiará hasta 10 proyectos con un monto de $600 mil pesos para cada uno, en una de las dos líneas de trabajo: recuperación de espacios comunitarios y creación de conciencia ambiental entre vecinos.

En esta quinta versión de los fondos se buscó involucrar aún más a todos los integrantes de las juntas de vecinos, por medio de reuniones previas de las directivas con sus respectivas comunidades, en las que se hizo un diagnóstico sobre las problemáticas o necesidades medioambientales de cada sector y así elaborar en conjunto un proyecto que apunte a resolverlos. 

El plazo de postulación fue el 27 de agosto, mientras que la publicación de resultados se realizará el 13 de septiembre. La ejecución de los proyectos favorecidos tendrá una duración de dos meses, a partir de la segunda semana de octubre 

La Encargada de Relaciones con la Comunidad en el Maule de Colbún S.A., Milenka Baigorri, manifestó su conformidad por el interés expresado por las juntas de vecinos y sus comunidades durante las reuniones previas. “Cumplimos ampliamente con uno de nuestros principales objetivos, que consistía en fortalecer la participación comunitaria y el trabajo colaborativo. Tuvimos reuniones con más de 300 personas donde pudimos conversar sobre problemáticas medioambientales que les afectaban directamente como comunidad, y eso fue muy positivo”. 

Por su parte, la Presidenta de la Junta de Vecinos Bazaes, Edith Castillo, destacó la relevancia de realizar reuniones previas para definir los proyectos. “Para nosotros como junta de vecinos fue muy importante esta reunión, tener la oportunidad de conversar con los vecinos y así involucrarlos desde el principio en este proyecto”, señaló.

En tanto, Lucía Gutiérrez, Secretaria de la Junta de Vecinos Los Boldos, expresó que “nosotros postularemos el proyecto ‘Protegiendo nuestro sector y nuestro planeta’. Hemos encontrado bueno el proceso de esta iniciativa y esperamos que nos vaya bien, ya que este año tenemos más vecinos motivados, comprometidos y con ganas de participar en el desarrollo del proyecto”.

La juntas de vecinos que postularon sus proyectos a los Fondos Concursables de Gestión Ambiental fueron Santa Elena; San Dionisio Centro; Avenida Rari; Los Boldos; Villa Don Francisco 1; Los Colihues; Bazaes; La Guardia y Colbún Alto; Paso Rari; San Nicolás; N°7 de Panimávida.

COMPARTIR