Noticias

17 establecimientos turísticos de Valdivia compensaron sus emisiones de gases invernadero

abril 7, 2017

La iniciativa, impulsada por Visión Valdivia A.G. y Colbún S.A. busca ser un aporte al cuidado del medioambiente y crear una conciencia sustentable entre la ciudadanía.

Restaurantes, bares, hoteles y productores locales se unieron para crear la primera ruta turística CO2 neutral de la Región de Los Ríos, bajo una iniciativa impulsada por Visión Valdivia A.G., organización que tiene como misión el desarrollo sustentable de la región, y la empresa generadora de electricidad Colbún.

Con el fin de propiciar acciones concretas que ayuden a mitigar el cambio climático, ambas instituciones desarrollaron esta iniciativa que además contribuye a crear una conciencia sustentable entre la ciudadanía. Esta ruta se suma a otras similares ya implementadas en Isla de Pascua, el Barrio Lastarria-Bellas Artes (Santiago) y Puerto Varas, todas ellas desarrolladas de manera colaborativa entre asociaciones, emprendedores locales y Colbún.

La iniciativa implicó una primera etapa de medición de las emisiones de gases de efecto de invernadero –causantes del cambio climático- generados por 17 establecimientos durante 2016. Esta etapa fue liderada por la consultora Greenticket y se focalizó en medir las emisiones producidas por quema de combustibles, uso de electricidad y manejo de residuos. La medición concluyó que el total de emisiones de estos 17 establecimientos en un año correspondió a cerca de 730 toneladas de CO2.

Las 730 toneladas de CO2 emitidas fueron compensadas con bonos de carbono de Hornitos (V Región), una de las cinco centrales hidroeléctricas de Colbún acreditadas ante mecanismos internacionales para emitir estos bonos.

Turismo sustentable

Cristián Mosella, Gerente de Innovación y Cambio Climático de Colbún S.A, destacó: “Gracias a un trabajo conjunto con Visión Valdivia y los 17 establecimientos, hoy lanzamos esta Ruta que -además de reducir la huella de carbono de importantes sectores de la economía, como el turismo- contribuye a crear una conciencia sustentable ya que cuando los visitantes elijan alguno de los establecimientos carbono neutral, estarán colaborando de manera concreta e inmediata con el cuidado del medio ambiente”.

Por su parte Francisco Luzzi, Presidente de Visión Valdivia A.G., comentó: “Propiciamos esta iniciativa ya que dadas las características del turismo, las empresas de este sector somos grandes emisoras de carbono. Además, estamos colaborando con la disminución de los impactos del calentamiento global e incorporando a Valdivia en políticas nacionales, tales como la firmada en Francia para la COP 21”.

Finalmente, José Bustamante, socio de Majen Cosmética –uno de los 17 establecimientos neutralizados- valoró el proyecto: “Para nosotros va a ser un importante apoyo el presentarnos ante cualquier negociación o empresa diciendo que el lugar donde nosotros elaboramos nuestros productos es carbono neutral. Esto es una tremenda diferencia en términos competitivos frente a otras empresas que hacen lo mismo; especialmente porque a las personas les importan las cosas naturales”

Proceso de medición y establecimientos adheridos:

La medición y compensación de las emisiones de CO2 corresponde a la primera fase del proyecto. Tras esto, se evaluarán planes de gestión ambiental simple que permitan a estos establecimientos reducir su huella mediante acciones concretas.

Los 17 establecimientos que forman parte de la Ruta CO2 Neutral de Valdivia son:

1. Borde Río Cabañas

2. Borde Río Casona

3. Bosque Nativo Hostel

4. Capuccino Café

5. Club De La Unión Eventos

6. Cortocircuito Entretenimiento

7. El Growler Cervecería

8. Huarique Restaurante

9. Il Tano Restaurante

10. Kunstmann Cervecería

11. Lío Bar

12. Naguilán Hotel

13. Majen Cosmética

14. Murtao Restaurante

15. La Rueda Del Chucao Cabañas

16. Tfs Barrio Flotante Restaurante

17. Tilo Restaurante

¿Qué es la Huella de Carbono y cómo se neutraliza?

La Huella de Carbono corresponde a la totalidad de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero emitidos por una persona, organización, evento o producto. Para compensar estas emisiones existen certificados de reducción de emisiones de CO2 o bonos de carbono, los que son generados –entre otros- a través de proyectos de energía renovable.

Colbún cuenta con cinco centrales certificadas para emitir estos bonos de carbono. En este caso, la central Hornitos aportó los bonos necesarios para compensar las emisiones de la Ruta Valdivia CO2 Neutral. Hornitos es una central hidroeléctrica de pasada, ubicada en la Región de Valparaíso y certificada antes las Naciones Unidas para emitir bonos de carbono.