Noticias

200 vecinos se capacitaron en Programa de Cursos Abiertos a la Comunidad de Colbún

diciembre 23, 2015

Talleres técnicos del área apícola, agrícola y ovino, y diversos cursos en gestión fueron las especializaciones desarrolladas por alumnos de Santa Bárbara y Quilaco.
Mil alumnos han sido certificados en los tres años del programa.

Más de tres años ejecutando un programa que ha llegado a cientos de vecinos de Santa Bárbara y Quilaco. Se trata del programa “Cursos abiertos a la comunidad” que impulsa Colbún en este sector de la provincia de Biobío, tras la apertura de su Centro de Emprendimiento en 2012.

El programa ofrece cupos gratuitos y semestrales en diversas áreas de capacitación, que han sido muy bien recibidos por los vecinos. De esta manera, este viernes, se realizó una nueva ceremonia de graduación de estos cursos con 198 vecinos que cumplieron con éxito su participación. Acompañados por sus familiares y cercanos, el centro de eventos Monte Bajo fue el escenario donde se cerró el semestre.

Las áreas de fortalecimiento, ejecutadas por la ONG Acción Emprendedora, se dividen en dos: una de cursos técnicos con especialidades apícola, agrícola y ovino, que tuvo a 50 graduados; y otra en materia de gestión –que certificó a 148 alumnos- con una oferta variada: Alfabetización Digital, Excel Básico, Computación para los Negocios, Marketing para Microempresario, Contabilidad Básica, Elaboración y Postulación a Proyectos, Taller de Desarrollo de Ideas y Presentaciones Efectivas, e Inglés Básico niveles 1 y 2.

Sumando lo realizado en el primer semestre, el balance de 2015 del programa es de 406 personas capacitadas, lo que ayuda a superar los mil alumnos certificados en tres años.

Esto lo destacó Felipe Hormazábal, jefe de Asuntos Públicos Bío Bío Cordillera de Colbún, al término de la ceremonia: “el balance es muy exitoso para nosotros. Esto es todo un hito, que ha sido un gran desafío. En la oferta de cursos hemos apostado por fortalecer las cosas que son propias de las comunas en Santa Bárbara y Quilaco, especialmente de sectores rurales. Los vecinos han respondido con dedicación y entusiasmo, y los felicitamos por eso”.

Por su parte, una de las alumnas del curso apícola, Ana Luisa Hermosilla de Santa Bárbara, valoró el curso de apicultura que realizó: “Aprendí harto: cómo se crían las reinas, cómo se saca miel, cómo se trabaja con las abejas… Quiero seguir trabajando con las abejas, llevo más de seis años en el rubro con mi esposo. Me ha ido bien y con este curso espero que me vaya mejor”.

Por último, el alumno del taller agrícola, Prosperino Ortiz, afirmó que “uno nunca deja de aprender. Hay que reconocer lo que Colbún hace por un pequeño agricultor como uno. Fue un curso muy provechoso y agradable, sobre todo los profesores. Fue de muy buena calidad”.

COMPARTIR

TEMAS