Noticias

22 alumnos de Cochamó finalizan capacitación en turismo rural

diciembre 15, 2017

Estudiantes de tercero medio del Liceo Juan Soler Manfredini concluyeron exitosamente un nuevo curso del Programa de Formación Complementaria de la empresa Colbún, esta vez en turismo rural y de intereses especiales.

Culminó la novena versión del Programa de Formación Complementaria (Forcom) que impulsa la empresa Colbún en Cochamó, a través de su Central Canutillar, iniciativa que la compañía desarrolla año a año en las comunas donde mantiene operaciones y que este 2017 se centró en la zona en la temática de turismo rural e intereses especial.

En este caso, se preparó a 22 jóvenes del Liceo Juan Soler Manfredini para desarrollar emprendimientos turísticos aprovechando las condiciones y ventajas del sector, como trekking y canotaje, entre otras actividades outdoor, pensando principalmente en el interés de los extranjeros y turistas que visitan la comuna.

Para la directora del Liceo, Carolina Díaz, el balance de la experiencia es positivo, indicando que “es una nueva manera de formar a los jóvenes, entregándoles en tercero medio una herramienta que les va a servir para su vida personal y laboral”. Remarcó además que el Forcom ha tomado cada vez más fuerza entre los estudiantes de Cochamó.

Por su parte, el alcalde Carlos Soto señaló que “con la empresa Colbún hemos trabajado hace muchos años, pero este año creo que han marcado un aporte muy especial, por lo que es trabajar con turismo sustentable e intereses especiales, y la formación de profesionales y microemprendedores”.

Desde Colbún, en tanto, valoraron los alcances de la iniciativa para la comuna y sus jóvenes. “Evaluaría de forma muy positiva este Forcom, porque los alumnos pudieron salir a terreno, lo que les ayudó a enriquecer su mirada sobre la materia. El gran mérito que tuvo la instancia es que les permitió ver una alternativa de desarrollo económico personal o familiar con un recurso, el turismo, que de tanto verlo estaba invisibilizado”, puntualizó José Miguel Trabucco, Director de Asuntos Públicos de Colbún Zona Sur.

Cabe destacar que en la ocasión, la empresa Colbún S.A. también entregó una beca de manutención para el alumno más integral del curso.

“Cursar el Forcom era muy importante para mí. Tenía claro que podía contribuir mucho en mi crecimiento personal porque siempre me ha interesado el turismo. Agradezco la beca que recibí para cursar este programa, que es muy completo”, indicó Rodrigo González, elganador de la Beca Colbún 2017.

Perfil técnico y continuidad

El Forcom, impartido por la Universidad Santo Tomás, consideró varias instancias en terreno, como una gira a Chiloé, y recorridos por Cochamó y Río Puelo, en las cuales los estudiantes se reecontraron con su entorno, pero con una mirada más técnica.

El programa, en el que antes se les enseñó a los jóvenes a armar computadores, cambió de rumbo luego de una evaluación de las autoridades municipales y de la comunidad escolar. Según Colbún, tanto el programa como la temática del curso se mantendrán para el próximo año.

COMPARTIR