Noticias

25 nuevos emprendedores se adjudican Fondo “Yo Emprendo en Coronel”

noviembre 20, 2015

Se trata de la cuarta versión del capital semilla que impulsan Colbún, Cidere Bío Bío, la ONG Acción Emprendedora y la Municipalidad de Coronel en la comuna carbonífera.

Un absoluto éxito resultó la 4° versión del capital semilla “Yo Emprendo en Coronel”, que impulsan la empresa Colbún, la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional del Bío Bío (Cidere Bío Bío), la ONG Acción Emprendedora y la Municipalidad de Coronel, a través de su departamento de Fomento Productivo.

Se trata de una iniciativa público-privada que busca apoyar e incentivar a emprendedores locales, en dos líneas de financiamiento: emprendimiento inicial o ideas de negocios, y fortalecimiento de negocios en funcionamiento. Ambas buscan respaldar iniciativas innovadoras, con potencial de crecimiento en el corto y mediano plazo.

En la versión de este año retiraron las bases alrededor de mil interesados, concretándose unas 400 postulaciones. Finalmente, la nómina de ganadores quedó en 25, quienes tras sortear un competitivo concurso, fueron premiados este miércoles en la sede comunitaria Estero Manco, en el sector sur de Coronel.

“Yo Emprendo en Coronel” reparte $12 millones de pesos aportados de manera conjunta entre Cidere Bío Bío y Colbún, con un aporte máximo para cada emprendedor de $500.000. El proceso constó de cuatro etapas, desde mediados de año: postulación del proyecto, visita técnica, exposición sobre el proyecto y por último, capacitación en Acción Emprendedora para los ganadores en materias afines al desarrollo de su negocio.

Junto con destacar la asociatividad que permite el desarrollo de este capital semilla por cuarta vez, el jefe de Asuntos Públicos de Colbún en Coronel, Cristián Oyanedel, sostuvo tras la ceremonia que “estamos convencidos de que el emprendimiento es un factor determinante que promueve y saca adelante a las familias. Apunta al desarrollo local y regional, y es por eso que estamos acá. Estamos orgullosos con este proceso, que impulsa también la perseverancia en las personas”.

Por su parte, Luis Alfonso Rivas, gerente general de Cidere Bío Bío, agregó que para nosotros “que tenemos 50 años realizando proyectos innovadores y en beneficio de la gente que más lo necesito, esto es una oportunidad más de poder cumplir con ese propósito. Nos sentimos contentos de ayudar a emprendedores que mejoran su calidad de vida con estos proyectos”.

En tanto, Alfredo Díaz, director del Centro de Emprendimiento Coronel de Acción Emprendedora, afirmó que “fue un proceso largo. Finalmente, los 25 ganadores fueron los emprendimientos mejor desarrollados, con mayor grado de innovación y mayores elementos diferenciadores.

Estamos contentos, porque creemos que los fondos van a ser utilizados de buena manera y van a tener un impacto positivo en esos negocios”.

Por último, una de las microempresarias que resultó ganadora este año fue Mabel Valenzuela, productora de chocolates artesanales, quien destacó que “logré cumplir con todas las metas, y las capacitaciones que nos entregaron nos van a dar herramientas paras seguir trabajando y emprendiendo. Hay que tener empeño y si uno se cae, volver levantarse para salir adelante”.

Entre los micronegocios que resultaron ganadores destacan emprendimientos de repostería, cerveza artesanal y también de comunicaciones, entre otros, de cuyo éxito se espera también ayude a generar nuevos puestos de trabajo.