Noticias

30 nuevos vecinos de Ruta Internacional se suman a Programa de Huertos Familiares Colbún

agosto 31, 2017

Iniciativa desarrollada por la empresa generadora de energía, a través de su Complejo Hidroeléctrico Aconcagua, se realiza por segundo año consecutivo.

Un nuevo grupo de 30 vecinos de la Ruta Internacional, pertenecientes a las comunas de Los Andes y San Esteban, se sumaron al Programa de Huertos Familiares 2017, el cual impulsa la empresa Colbún, con el apoyo de Fundación La Semilla y Pipartner Group.

Durante dos días los alumnos participaron en talleres teórico-prácticos realizados en la Junta de Vecinos Las Vizcachas, oportunidad en la que se les explicó de manera práctica los principios básicos para la construcción y mantención de un huerto orgánico.

La idea es que los vecinos puedan obtener cultivos orgánicos mediante el manejo eficiente del agua, hacer más sustentable sus suelos y cosechar productos saludables que al mediano plazo les permitan mejor su calidad de vida. Para ello, el programa contempla la instalación de dos platabandas en cada una de las casas de los beneficiarios, una para cultivo de hortalizas y hierbas, y en la otra para lombricompostaje.

El Gerente de Asuntos Públicos de Colbún, Pedro Vial, destacó que esta iniciativa está fomentando una actividad que tiene mucho sentido para los vecinos que viven en la zona. “Estamos apuntando a una necesidad y a una motivación de la gente, la cual es ser más autónomos en la generación de su alimento, alimentarse bien y, eventualmente, vender algunos productos dentro de la comunidad”. Asimismo, añadió que “como empresa, no solo queremos generar energía, que es muy importante para el país, sino que también vincularnos con la gente, ser buenos vecinos y establecer buenas relaciones”.

Por su parte, Héctor Nordetti, Gerente de Fundación Semilla, destacó el trabajo realizado con la comunidad del Camino Internacional. “Nosotros trabajamos para hacer evolución social con distintos grupos de interés que tengan diferentes vulnerabilidades. Acá hemos sido invitados por Colbún para poder desarrollar un concepto de autoconsumo y vida saludable, a través de la gestión de huertos familiares. Estamos muy contentos, ya que la gente ha participado con mucho gusto y entusiasmo”, señaló.

En esta primera instancia, el programa de Huertos Familiares consideró dos sesiones de trabajo a través de talleres. En una segunda etapa, se contempla la instalación de las platabandas y un seguimiento en terreno a las familias participantes.

Por su parte, los vecinos del Camino Internacional manifestaron su entusiasmo por participar de la iniciativa y aplicar todo lo aprendido durante el programa. Pedro Palacios, uno de los participantes, calificó esta iniciativa como “muy buena. Así como también yo estoy muy motivado, todo el mundo lo estaba”, agregando que “se lo voy a comunicar a mi familia, y espero que a otra gente también. Esto es como una chispa y espero que siga”.

Liliana Urtubia, otra alumna del curso, afirmó que los conocimientos adquiridos en las jornadas le ayudarán a optimizar los recursos y lograr así una mejor cosecha. “La gente acá ya cultivaba, pero no con la forma que ellos traen. Uno botaba el pasto y resulta que lo podemos ocupar ahora para calor y con las mismas ortigas que salen en el campo podemos crear un pesticida natural. Es muy lindo conocer esas cosas”, agregó.

En el mes de diciembre se realizará el cierre de esta iniciativa con una fiesta de la cosecha, que incluirá una muestra con los principales resultados de la intervención, así como también de alimentación saludable con las hortalizas y hierbas de los huertos implementados.

Cabe destacar que estos participantes se suman al grupo de 31 vecinos ya capacitados durante el 2016, quienes seguirán en el programa, a través de una gira de conocimiento a la Granja Educativa Edelweiss de Catemu, además de recibir acompañamiento en terreno e insumos para mantener sus huertos.