Noticias

36 organizaciones funcionales de Coronel se adjudican Fondo de Desarrollo Social de Colbún

noviembre 29, 2016

Este programa, creado en 2009 e impulsado al alero de la Mesa por el Desarrollo del Sector Sur, adjudica recursos para fortalecer la gestión comunitaria. En su versión 2016 entregó un total de $18 millones a los ganadores.

36 fueron las organizaciones funcionales de Coronel que se adjudicaron recursos del Fondo de Desarrollo Social (FDS) que impulsa Colbún. El fondo se creó en 2009 al alero de la Mesa por el Desarrollo del Sector Sur de Coronel, y hoy participan 12 juntas de vecinos. Su objetivo es que las organizaciones puedan gestionar proyectos de impacto social y colectivo para la comunidad, pertenecientes a diversas áreas como cultura, educación, deporte y adulto mayor, entre otras. Además existe una versión del fondo que anualmente premia a juntas de vecinos.

Este año 88 organizaciones retiraron las bases, de las cuales 68 postularon proyectos. En cuanto a los 36 ganadores, la mitad proviene de Coronel norte y la mitad del sector sur, lo que refleja la transversalidad de la iniciativa. Cada una de las organizaciones accede a un monto de $500 mil para ejecutar sus iniciativas, sumando un total de $18 millones.

Clubes deportivos, escuelas de danza, Bomberos, clubes de adulto mayor y educación preescolar fueron algunas de las organizaciones que accedieron al fondo este año. Con aquellas que no resultaron ganadoras se seguirá trabajando para fortalecer sus capacidades y prepararlas para una eventual próxima postulación. El trabajo fue realizado con el apoyo de la consultora Sigma, quienes acompañan a los postulantes en la elaboración de sus proyectos.

Respecto al FDS el jefe de Asuntos Públicos de Colbún en Coronel, Cristián Oyanedel, mencionó: “hay que destacar el trabajo con la Mesa del Sector Sur, que ya lleva varios años. El objetivo es que las organizaciones presenten proyectos que tengan impacto social para ellos y también para la comuna. Ese criterio es fundamental para evaluar las iniciativas. Felicitamos a las organizaciones ganadoras y a las que no accedieron este año las animamos a seguir participando para las futuras oportunidades”.

Con esta adjudicación, ya son alrededor de 140 las organizaciones funcionales que han accedido a este fondo concursable de Colbún, desde que se incorporara el lineamiento en el año 2013 al FDS. Adicionalmente, algunas de estas organizaciones también han logrado apalancar recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).