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3º Feria Raíces y Sabores Angostura del Bio bío se celebró con alta convocatoria en Quilaco

septiembre 3, 2018

Unos 1000 turistas acudieron al encuentro gastronómico impulsado por Colbún y el Liceo Cardenal Antonio Samoré.

Connotados chefs a nivel nacional participaron de una jornada que tuvo a emprendedores y artistas locales, además de una competencia entre instituciones educativas que ganó la U. Católica de la Santísima Concepción de Cañete.
Las mejores recetas del Biobío en un solo lugar. Ese fue el panorama de este sábado con la 3° Feria Gastronómica ‘Raíces y Sabores Angostura del Biobío’, organizada por Colbún y el Liceo Cardenal Antonio Samoré (CAS) de Santa Bárbara, a través de su malla técnica en gastronomía.

Más de mil personas de distintos rincones de la región acudieron a la feria, que en su tercera versión apostó por trasladarse a la comuna de Quilaco, especificamente en el camping Trompelhueno del Parque Angostura, impulsado por Colbún a raíz de su Central Hidroeléctrica Angostura.

Apuesta por el turismo gastronómico

Desde Colbún valoraron el éxito de la feria, pues ayuda a consolidar un encadenamiento de desarrollo turístico por el que ha apostado la empresa. Así lo afirmó Karin Pacheco, Encargada de Relaciones con la Comunidad de Colbún: “En el Parque Angostura hemos apostado por potenciar servicios, como el gastronómico, donde se han levantado emprendimientos afines, además de trabajar en la formación técnica en gastronomía de un Liceo como el CAS. Esta feria es de alto estandar, atrae turistas, ayuda a formar a los jóvenes de la zona y a potenciar a aquellos vecinos que han empujado atractivos servicios turísticos”.

Restoranes como Ilwén, Rincón del Lago, Cuchara de Palo y Come y Calle fueron los encargados de abastecer de ricos almuerzos a los visitantes. En tanto, emprendedores como Hostal Pemehue, Cervecería Huequecura, Rayen Mawida (productos apícolas), Lácteos BP y el taller laboral del Instituto Valle de Sol de Quilaco pudieron ofrecer sus productos con sello local.

La música estuvo a cargo de la banda de Armando Queupil, del cantautor Rodrigo Salinas, del grupo Imperio Ranchero y del Ballet Nuevo Mundo de Mulchén. En tanto, dentro los chefs que participaron, destacaron Ebaldo Inzunza, chef corporativo de Welbilt Latinoamérica; Andrés Gatica y Macarena Aris-nei. Realizaron ‘master class’, con preparaciones en vivo para enseñar a los turistas.

Inzunza contó que por su trabajo viaja por 30 países del cono sur, y quedó gratamente sorprendido por el nivel de la feria: “Es un gran lugar. Se ve una motivación, una pasión por la gente. Me llamó la atención la miel, todos cocinaron con ella. Es muy bueno para mostrar la identidad de un lugar. Hoy en día en todos los países la identidad que están trabajando es importante plasmarla, hacerla saber. Los chicos aprenden a profesionalizar lo que están haciendo”.

El campeonato gastronómico, mientras, se resolvió por la tarde. Acudieron exponentes de 13 carreras de gastronomía de Santa Bárbara, Concepción, Talcahuano, Los Ángeles, San Pedro, Cañete, Mulchén y Panguipulli.

Tras arduas tandas de competencia, finalmente los equipos más destacados fueron Universidad Católica de la Santísima Concepción de Cañete en primer lugar; Liceo People Help People de Panguipulli en segundo puesto e IPG sede Panguipulli cerrando el podio. Los triunfadores, que reeditaron su triunfo de 2017, se lucieron con un plato de costillar de cerdo con costra de cochayuyo, trilogía de millokin con piñones y salsa de miel.

Alcaldes satisfechos

La jornada también fue valorada por el alcalde de Quilaco, Fredy Barrueto, quien resaltó que “para nosotros es muy importante que la feria esté acá, es una forma de dar a conocer nuestra comuna. Estas iniciativas son las que nos esperan en el futuro para seguir creciendo y desarrollándonos”. Su par de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, añadió que “esta feria y torneo que se ha hecho ha sido muy importante. Se van consolidando elementos vinculantes con el desarrollo turístico de ambas comunas”.

Por último, desde el Liceo CAS, su directora Adriana Salgado apuntó que “la alianza y trabajo colaborativo con Colbún sin dudas contribuyen a desarrollar las habilidades y destrezas en el arte culinario de nuestro estudiantes”.

DESTACADOS:

1000: La cantidad de turistas que acudió a la feria.
4: Los restoranes locales presentes.
13: Los establecimientos de educación superior que compitieron en el torneo gastronómico.
9: Los emprendedores de la zona que montaron sus stands con sus productos.