Noticias

3º versión: Programa de preincubación beneficia a emprendedores de Coronel

agosto 6, 2018

Mediante un trabajo en tiempo real dueños de pequeños negocios y alumnos universitarios se beneficiaron mutuamente a través de esta iniciativa organizada por la empresa Colbún, la UCSC, y la ONG Acción Emprendedora.

Durante el primer semestre de 2018 se llevó a cabo la tercera versión del programa “Pre-incubación para la comuna de Coronel: Apoyando el emprendimiento”, iniciativa público-privada que unió a la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), la ONG Acción Emprendedora y la empresa Colbún para entregar asistencia técnica a emergentes microempresarios coronelinos.

En total, 12 alumnos de quinto año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la UCSC mostraron sus asesorías en la fase de pre-incubación de los proyectos de seis microempresarios de Coronel. Los beneficiarios, provenientes de distintos rubros, fueron seleccionados por el Centro de Emprendimiento Colbún-AE. De esta manera, sumado al éxito del programa del año pasado, a la fecha van 21 los emprendedores coronelinos que han recibido este apoyo.

Cristián Oyanedel, jefe de Asuntos Públicos de Colbún en Coronel señaló: “Estamos muy orgullosos por los resultados de esta iniciativa. Colbún apuesta por el emprendimiento porque aporta al desarrollo de la familia y de la comuna. Es el motor que tanto se requiere para el desarrollo de Coronel, y que hemos venido desarrollando desde 2010 con nuestro Centro de Emprendimiento. Hoy, lo hemos ido potenciando al trabajar a nivel de pre-incubación”.

La opinión de los involucrados

Este semestre contó con diversos rubros, como productora de eventos, construcción de termopaneles, alimentación saludable, una peluquería con espacio interactivo para niños, entre otros atractivos emprendimientos.

Un ejemplo de emprendimiento expuesto fue el caso de José Salgado Carrasco en el emprendimiento “SERMAN EIRL”, quien tras 17 años de trabajo dependiente y un inesperado despido, decidió emprender. “De mi emprendimiento depende hoy todo mi grupo familiar. Este programa me dio la oportunidad de mirar desde afuera hasta donde puedo llegar. Me permitió también ver de forma objetiva y realista cuáles son las falencias que tiene mi negocio, a fin de mejorar y hacer esfuerzos para crecer día a día. Tuve además la oportunidad de compartir con dos jóvenes futuras ingenieras que rejuvenecen el alma con su energía y ganas de aportar lo mejor desde lo profesional. Me llevo una grata experiencia y espero que ellas también.

Asimismo, Patricio Cea, Secretario Académico de la UCSC, agregó que: “el programa me deja un sentimiento de gratitud y de ver cómo los alumnos pueden trabajar con emprendedores, y cómo la universidad puede bajar su conocimiento a solucionar problemas concretos, aportando al desarrollo de las distintas personas que participaron. Hoy en conjunto con Colbún, estamos enfocados en analizar profundamente los productos que nos deja su implementación y diseñar todas las mejoras necesarias para seguir perfeccionándolo, esperando en un futuro cercano tener un programa con enfoque multidisciplinario que agrega aún más valor a los emprendedores pre incubados.”.

Los talleres contaron con trabajos en equipos, análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) y presentaciones.

  • 62: Son los alumnos de 5º año de la Facultad de Ingeniería de la UCSC que han participado hasta ahora en el programa.
  • 21: Los emprendedores de Coronel que a la fecha se han visto beneficiados.