Noticias

4 toneladas de residuos recolecta Campaña de Reciclaje de Electrodomésticos y Pilas en Desuso 2018 en Colbún

junio 1, 2018

Cifra se logró a través de 9 puntos de recolección distribuidos en la comuna de Colbún, a partir de iniciativa llevada a cabo por las juntas de vecinos de estos sectores, Colbún S.A. y el municipio.

4 toneladas de residuos recolectó la Campaña de Reciclaje de Pilas y Electrodomésticos en Desuso 2018 en la comuna de Colbún, iniciativa impulsada por la municipalidad, la empresa Colbún S.A y las organizaciones comunitarias de los sectores que funcionaron como centros de acopio, en el marco de las actividades de conmemoración del Día Internacional del Reciclaje, y que finalizó con una fiesta familiar en la Plaza de Panimávida tras un mes de desarrollo.

Refrigeradores, televisores, computadores y lavadoras, entre otros artículos eléctricos, fueron parte del material que se logró juntar en los nueve puntos de recolección implementados en distintos lugares de la comuna y que será reciclado posteriormente por Chilerecicla, empresa de Chillán certificada para dicha labor.

“Estamos contentos de haber realizado esta iniciativa, porque como todos sabemos el manejo de los residuos domiciliarios no contempla la eliminación de los electrodomésticos ni de las pilas ni de las baterías, debido a que son tóxicos y tienen un manejo especial. Con esto queremos hacer un bien al medio ambiente, ya que una pila puede contaminar miles de litros de agua, igual que las baterías de litio de los celulares y muchas cosas que traen los electrodomésticos en desuso”, indicó el Alcalde de Colbún, Hernán Sepúlveda, quien valoró la alta participación y compromiso de los vecinos hacia esta campaña.

Por su parte, el Director de Asuntos Públicos de Colbún S.A. en el Maule, Rodrigo León, señaló que esta iniciativa forma parte del “Programa Cuido mi Planeta” de la compañía, el cual busca generar conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Asimismo, expresó que “esta campaña es un aporte para la comuna porque este tipo de residuos requiere de un manejo ambiental y sanitario certificado, y no todos los días se puede acceder a su financiamiento. En este sentido, el camión de la basura no retira estos residuos y las personas, al no tener un lugar para darle un tratamiento adecuado, los guardan por largo tiempo en las casas o simplemente los arrojan a sitios eriazos, canales de regadío u otras áreas, afectando el medio ambiente.

Finalmente, Jessica González, Directora del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la comuna, destacó los alcances de la campaña para la comuna. “Queremos una comuna atractiva, bonita y que la gente nos visite, pero principalmente que sea una comuna limpia y respetuosa con el medio ambiente”.

Cabe destacar que esta campaña se suma a los proyectos de reciclaje ya impulsados en la Villa Don Francisco; en el sector de Rincón de Pataguas Oriente; y en las localidades de Colbún Alto, La Guardia y Los Boldos emplazadas en la ribera sur del Embalse Colbún.

COMPARTIR