Noticias

42 alumnos de Cabrero y Monte Águila se certifican en técnicas de construcción

diciembre 14, 2016

Por cuarto año consecutivo, Colbún –en alianza con la Municipalidad de Cabrero- impulsó este Programa de Formación Complementaria (FORCOM).

Los beneficiarios corresponden a estudiantes de cuarto medio de los Liceos Politécnico Óscar Bonilla de Monteáguila y Polivalente Manuel Zañartu de Cabrero.

Una nueva versión del ya tradicional Programa de Formación Complementaria, FORCOM, concluyó en la comuna de Cabrero. Se trata de un proyecto educativo que Colbún ejecuta en las comunas donde tiene proyectos energéticos, el cual es impartido por Inacap y busca fortalecer las capacidades de los jóvenes con miras a su inserción laboral o posibles estudios superiores.

De esta manera, 16 alumnos del Liceo Polivalente Manuel Zañartu de Cabrero y 26 del Liceo Politécnico Óscar Bonilla de Monte Águila culminaron exitosamente el curso “Técnicas de operación para labores en la construcción”. La capacitación constó de 132 horas de aula, impartidas entre abril y octubre, las cuales culminaron con la ceremonia de certificación de los estudiantes. En el caso de la comuna de Cabrero, se trata de la cuarta versión del programa.

Adicionalmente, en cada establecimiento se destacó a aquellos alumnos que alcanzaron los premios al esfuerzo, por mejores calificaciones y al alumno integral. En el caso del Liceo Manuel Zañartu, estas distinciones recayeron en Mayomi Valdés, Diego de la Fuente y Kathy Manríquez, respectivamente. En el Liceo Óscar Bonilla, en tanto, los alumnos premiados fueron Gustavo Medina (esfuerzo), Daina Acuña (mejores calificaciones) y Yenifer Riquelme (alumna integral). Cabe destacar que aquellos alumnos que alcanzaron el reconocimiento por ser alumnos integrales, recibieron como beneficio adicional una beca para estudiar una carrera técnica el próximo año en Inacap, además de un monto de dinero mensual para los gastos menores de cada alumno.

El Jefe de Asuntos Públicos Zona Biobío Cordillera de Colbún, Fernando Illanes, hizo un balance del FORCOM de este año en Cabrero, indicando que “para nosotros es un placer implementar los FORCOM en la comunidad de Cabrero. Agradecemos la acogida que hemos tenido por parte del Municipio para ejecutar este proyecto. Uno de nuestros pilares como compañía es el apoyo a la educación, porque creemos es esencial para el desarrollo de las comunidades donde estamos insertos”.

Por su parte, el Alcalde de Cabrero, Mario Gierke, valoró la presencia y el apoyo de Colbún, afirmando: “Este programa ha sido muy exitoso; lo hemos logrado con las voluntades de Colbún, el municipio y el apoyo de Inacap. La iniciativa va en directo beneficio para nuestros alumnos, porque la mejor herencia que podemos dejarles es la educación”

Las ceremonias en ambos liceos contaron con presencia de autoridades municipales liderados por el Alcalde, representantes de la Central Los Pinos de Colbún y ejecutivos de Inacap. Además se aprovechó la ocasión para realizar cortes de cinta en los proyectos de construcción que cada grupo realizó como parte del curso.