Noticias

84 establecimientos compensan sus emisiones mediante rutas turísticas carbono neutral

septiembre 20, 2016

En los últimos 12 meses Colbún compensó las emisiones de alojamientos, restaurantes, comercios y museos de Lastarria-Bellas Artes, Isla de Pascua y Puerto Varas.

Con la finalidad de desarrollar acciones que permitan una contribución concreta a la reducción de la huella de carbono, Colbún -en conjunto con actores locales y asociaciones gremiales- ha compensado en los últimos 12 meses las emisiones de gases de efecto invernadero de 84 establecimientos ligados al turismo bajo el concepto de Rutas CO2 neutral.

Esta iniciativa, que busca además crear conciencia en torno a este tema, se realizó en conjunto con la consultora Greenticket, la cual se focalizó en medir las emisiones producidas por quema de combustibles, uso de electricidad y manejo de residuos. Esta medición permitió determinar la cantidad de emisiones a neutralizar por establecimiento, dando pie a las actuales “Rutas CO2 neutral”.

La primera ruta en ser creada fue en Puerto Varas, donde bajo el alero de un Acuerdo de Producción Limpia (APL) y en alianza con Informatur (Asociación gremial que reúne a los microempresarios turísticos de la ciudad) a fines de 2015 se neutralizaron las emisiones de 24 establecimientos culturales y turísticos de esa ciudad.

Luego fue el turno de Lastarria-Bellas Artes, donde en un trabajo conjunto con la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan), a comienzos de este año se compensaron las emisiones de 23 establecimientos (entre ellos: restoranes, alojamientos, café y espacios culturales). Adicionalmente, la mayoría de los establecimientos gastronómicos neutralizados incluyó en sus cartas un adhesivo que destaca cuál es el plato más bajo en CO2 (Para conocer los 23 establecimientos participantes, ingresa acá.

Finalmente en agosto pasado, en asociación con la Cámara de Turismo de Isla de Pascua y también bajo el desarrollo de un Acuerdo de Producción Limpia, se compensaron las emisiones de 37 establecimientos hoteleros de dicha isla. El programa incluyó también “talleres de huella de carbono”, buscando aportar a estudiantes, empresarios hoteleros y comunidad en general información referente al cambio climático.

Las más de 3.800 toneladas de CO2 (en términos estimados: 850 de Lastarria-Bellas Artes; 946 de Puerto Varas y alrededor de 2.000 de Isla de Pascua) fueron compensadas con bonos de carbono provenientes de Hornitos, central hidroeléctrica de Colbún certificada ante las Naciones Unidas para estos fines.

Respecto a las Rutas, Juan Pablo Schaeffer, Gerente de la División de Desarrollo Sustentable de Colbún, destacó que esta iniciativa –además de reducir la huella de carbono de importantes sectores de la economía, como el turismo- contribuye a crear una conciencia sustentable ya que cuando las personas elijan alguno de los establecimientos “carbono neutral”, estarán colaborando de manera concreta e inmediata con el cuidado del medio ambiente y una economía con menor huella de carbono.

Para entender más del cambio climático y la huella de carbono: https://youtu.be/AaqSWQKTTK0