Noticias

A sala llena culminó el Primer Festival Binacional Bosques Patagónicos 2018

abril 17, 2018

Con más de 300 jóvenes músicos de Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Cochamó y Bariloche se realizaron tres jornadas de presentaciones orquestales, la última de las cuales congregó a más de 400 espectadores.

Actividad contó con la colaboración de la empresa Colbún, a través de su Central Canutillar.

“Una de las deudas que hay con la cultura y las artes es la falta de audiencias, y este tipo de eventos promueve su creación”. Con esas palabras, Alejandro Piñeiro, Encargado del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Cochamó y Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil local, resumió el Primer Festival Binacional Bosques Patagónicos 2018, celebrado durante tres días en esa comuna y Puerto Montt, el cual contó con la colaboración de la empresa Colbún, a través de su Central Canutillar.

La convocatoria fue abierta a las regiones de Los Ríos y Los Lagos, además de la ciudad de Bariloche. El resultado fue un éxito, pues se reunió a más de 300 músicos de cinco orquestas: Academia de Artes de la Universidad de Los Lagos de Osorno, Escuela Juan Sebastián Bach de Valdivia, Departamento de Administración de Educación Municipal de Puerto Montt, Cámara Juvenil Cofradía de la urbe argentina y la anfitriona de Cochamó.

La primera presentación tuvo lugar en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt y congregó a cerca de 100 espectadores. La segunda, en la iglesia de Cochamó, juntó a cerca de 80. Finalmente, al cierre realizado en la capital regional llegaron más de 400 personas.

La organización destacó que gracias a este tipo de festivales los niños y niñas no solo se benefician al compartir con otras orquestas, sino que además ganan experiencia en la interpretación musical frente a un público y en la preparación de un repertorio para el cual se preparan con ahínco.

“Ahora fue en Puerto Montt y Cochamó, pero con esto se abren puertas en todas las localidades de donde provienen los músicos”, resumió Piñeiro, agregando que la participación de los trasandinos se debe a un vínculo gestado el año pasado, cuando los cochaminos apoyados por Colbún viajaron al Camping Musical de Bariloche.