Noticias

Aconcagua: innovación en el uso eficiente del agua

marzo 27, 2017

Buscando optimizar su uso y cuidar nuestros recursos hídricos, un equipo multidisciplinario de Colbún trabaja actualmente en varias iniciativas de innovación para las centrales de la cuenca del río Aconcagua

Iniciativas destinadas a hacer un uso más eficiente del agua por parte de sus centrales hidroeléctricas ha estado impulsando Colbún durante estos últimos años. Este proyecto, que se da en el contexto de los casi siete años de sequía que afectan a Chile, involucra a seis de las 16 centrales hidroeléctricas de la compañía, todas ellas ubicadas en la Cuenca del Aconcagua (y que en un futuro podrían expandirse a otras de nuestras instalaciones hidroeléctricas).

Estas iniciativas surgieron al alero del Programa de Innovación que desarrolla Colbún, del cual participan muchos trabajadores de la compañía; de ellos, 30 participaron activamente en los tres proyectos mencionados. Estas personas provienen de distintas áreas de Colbún, se encuentran organizados en equipos multidisciplinarios, y han trabajado de manera colaborativa en los mencionados procesos de innovación.

La primera iniciativa, que se encuentra a nivel de desarrollo piloto, consiste en la optimización del perfil de despacho de las centrales en serie que se encuentran a lo largo de la cuenca del río Aconcagua. Esta es una serie hidráulica, en la que varias centrales son alimentadas de manera secuencial, utilizando parte de los mismos recursos hídricos, los que posteriormente son devueltos de manera íntegra y sin alteración al lecho del río. La naturaleza de esta operación conlleva complejidades importantes, que han sido incluidas en un modelo de operación de la cuenca desarrollado internamente en Colbún, y que considera los derechos de agua, obras de toma, entregas de riego, restricciones operacionales y los retardos propios de la cuenca, para predecir de la mejor manera posible el perfil de generación de los próximos días. Con esto se optimiza la operación del Complejo y, por ende, de una parte del Sistema Interconectado Central (SIC).

Otro proyecto, que complementa el anterior, consiste en el desarrollo de un sistema que maximiza la eficiencia global de las centrales. Esta propuesta, que actualmente se encuentra a nivel de prototipo, consiste en la implementación de un algoritmo que permite optimizar la eficiencia de aquellas centrales que tienen más de una unidad (como es el caso de Los Quilos y Chacabuquito) y por ende maximizar la energía generada a partir de un caudal determinado, cuidando así el recurso hídrico.

Adicionalmente se encuentra en pleno proceso de diseño y pilotaje un equipamiento que facilita la limpieza, mejora el rendimiento y aumenta la disponibilidad de las instalaciones de regulación de este Complejo. Este equipamiento funciona sin combustible, de manera continua, y sin interferir con la operación de las centrales. Dentro de sus aportes está que permite manejar todo el material, manteniendo la limpieza de las unidades e instalaciones de la cuenca en sus niveles óptimos, reduciendo a su vez los costos de mantención y aumentando la disponibilidad de las máquinas.

Finalmente otras dos iniciativas vienen a complementar las tres anteriores, las cuales se orientan a aportar en: el mejor manejo de los tranques de regulación y los efectos de escurrimiento de las aguas en las partes altas de la cuenca. De esta manera Colbún busca aportar a mejorar las condiciones operacionales de sus instalaciones, reducir los costos de mantenimiento y optimizar el uso de los recursos hídricos.

COMPARTIR