Noticias

Agricultores aumentan sus cultivos mediante riego eficiente

mayo 10, 2013

Iniciativa es parte de una alianza entre la Asociación de Canalistas Maule Sur Ltda., el Centro de Cambio Global UC y Colbún S.A..Tras dos años de trabajo conjunto, los integrantes del proyecto dieron a conocer cómo han logrado aumentar sus cultivos utilizando menos agua.

Panimávida, 8 de mayo de 2013. En una ceremonia que contó con la asistencia de alrededor de 200 personas, incluyendo a autoridades locales, miembros de la Asociación de Canalistas Maule Sur y representantes del Centro de Cambio Global UC y de Colbún S.A., esta mañana fueron dados a conocer los resultados del proyecto “Eficiencia de riego, transferencia tecnológica de métodos y operación de sistemas de riego para agricultores”.

El acuerdo busca mejorar las capacidades de los más de 2.800 socios de la organización de agricultores locales, entregándoles herramientas, capacitaciones y financiamiento para que puedan mejorar el rendimiento de sus cultivos y disminuir el gasto de agua durante el riego. Lo anterior es particularmente relevante si se considera que el período abril 2010 – marzo 2013 representa el trienio más seco en el SIC desde que hay registros estadísticos.

Al respecto, Orlando Acosta, Gerente de Recursos Hídricos de Colbún S.A.,aseguró: “en Colbún creemos que cuando hay períodos de sequía,todos los usuarios tenemos que buscar una solución conjunta que permita la posibilidad del uso óptimo del agua, por lo que, en nuestra relación constante con Maule Sur, con este proyecto hemos querido avanzar en esa cooperación”.

Durante el encuentro, los integrantes del proyecto dieron a conocer los logros conseguidos durante el último año, destacando que con ellos se busca disminuir el impacto de la actual sequía en los terrenos de cultivo que integra la agrupación.

Luis Gurovich, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se refirió a los resultados del proyecto, destacando que las técnicas implementadas han permitido aumentar en un 35% la eficiencia de riego de remolacha, maíz, frambuesas y porotos. Además, en el caso de éstos dos últimos, reemplazar el riego tradicional por el sistema californiano, y el de surco por el de manga respectivamente, permitió aumentar en un 20% el rendimiento de producción. En otras palabras, utilizando menores cantidades de agua, se pudo producir mayores cultivos.

Por su parte, Demetrio Larraín, Presidente de la Asociación de Canalistas Maule Sur, se refirió a esta primera etapa: “es un plan piloto que nos deja claro que realmente podemos tener un ahorro importante de agua, logrando una mayor eficiencia en los cultivos y entregando excedentes que permitan la generación”.

En la ceremonia fueron reconocidos los agricultores participantes de esta primera etapa. Luis Rodríguez, uno de los beneficiados, se refirió a su experiencia: “hemos aprovechado mejor el agua, ya no hay inundaciones del cultivo y hemos visto que la erosión ya no ha sido tan frecuente como ocurre con el riego tradicional, con lo que la producción ha sido más abundante”.

Los próximos pasos del proyecto consisten en extender los resultados de esta etapa piloto inicial y crear una actividad de extensión de tecnologías de riego.

COMPARTIR

TEMAS