Noticias

Agricultores de Colbún cuentan con nueva tecnología para gestión de rastrojos

diciembre 2, 2015

Trituradora, chipiadora y rastra de discos son las máquinas que permitirán reutilizar residuos para transformarlos en rastrojo y así evitar quema de superficies.

Con el objetivo de apoyar el desarrollo tecnológico de los agricultores del sistema Prodesal I, II y III de la comuna de Colbún, se llevó a cabo el lanzamiento del programa de gestión de rastrojo en la parcela demostrativa de Colbún, impulsado por la empresa generadora de electricidad Colbún en conjunto con el municipio e INDAP.

Con maquinaria agrícola de alta tecnología (trituradora, chipiadora y rastra de discos), los agricultores podrán reutilizar residuos para transformarlos en rastrojos y verterlos en las superficies vegetales, reduciendo así la quema de suelos y la contaminación del medio ambiente.

En la actividad, que contó con la participación de autoridades de la comuna, funcionarios de INDAP de Linares, representantes de la empresa Colbún y alrededor de 70 agricultores, se dieron a conocer estas tecnologías y se profundizó en su funcionamiento y gestión de los residuos.

Rodrigo León, Director de Asuntos Públicos de Colbún en el Maule, valoró el trabajo de colaboración mutua que se realiza en la comuna entre los agricultores, el municipio y la empresa. “Este programa de gestión de rastrojos es una gran novedad ya que, por un lado, permite optimizar los recursos para la agricultura y, por otro, responde adecuadamente a nuestra intención como empresa de fomentar iniciativas que cuiden el medio ambiente. Hubo un gran interés de los participantes, por lo que esperamos que estas tecnologías sean utilizadas al 100% para el beneficio de la comuna”.

Por su parte, el Alcalde de Colbún, Pedro Pablo Muñoz, dijo al diario El Centro: “Se trata de una iniciativa que estamos aplicando en Colbún con el respaldo de diversos estamentos, entre ellos, la empresa Colbún. Vamos a entregar este servicio recibiendo a cambio un módico aporte de los beneficiados. Creemos que tenemos que conjugar productividad y cuidado del ambiente. Esto refleja que las giras que hemos realizado en este sentido, han tenido un efecto inmediato en la comuna y principalmente en los campesinos de menores ingresos”.

COMPARTIR