Noticias

Agricultores maulinos reducen su uso de agua en un 20% gracias a técnicas de riego eficiente

enero 13, 2016

– Además de una reducción en el agua utilizada en riego, se generó un aumento promedio de 25% en la productividad de sus cultivos.
– Proyecto es parte de una alianza establecida hace 4 años entre la empresa Colbún, la Asociación de Riego Maule Sur y el Centro de Cambio Global UC.
– El objetivo es difundir metodologías de riego modernas y de bajo costo y de esta manera dar un uso más eficiente al agua.

En una ceremonia que contó con la asistencia de alrededor de 200 personas, incluyendo a autoridades regionales y locales, miembros de la Asociación de Canalistas Maule Sur (ACMS) y representantes del Centro de Cambio Global UC y de la empresa Colbún, fueron dados a conocer los resultados de la segunda etapa del proyecto “Programa de Transferencia Tecnológica en Riego”.

El acuerdo busca mejorar las capacidades de los alrededor de 2.600 socios de la organización de agricultores locales, entregándoles herramientas, capacitaciones y financiamiento para que puedan mejorar el rendimiento de sus cultivos y regar de manera más eficiente.

Esta iniciativa privada, se inició hace cuatro años. Luego una primera entrega de resultados en 2013, ahora se dieron a conocer los de esta segunda etapa. Tras 14 meses, las técnicas implementadas en terrenos con remolacha, maíz, frambuesas y porotos permitieron aumentar en un 20% la eficiencia de riego y a su vez incrementar el rendimiento de producción en un 25%. Es decir, utilizando menores cantidades de agua para riego se consiguió aumentar la producción de cultivos.

Andrés Vicent, Gerente de Regulación y Gestión de Recursos Hídricos de Colbún, aseguró: “Este es un programa
pionero de asociación entre una empresa privada y la comunidad. Nuestro objetivo es impulsar un programa de mutuo beneficio que favorezca tanto a la agricultura como a la generación hidroeléctrica. Ésta ha sido una experiencia muy buena para todos”.

Por su parte, Demetrio Larraín, Presidente de la Asociación de Canalistas Maule Sur, se refirió a los focos de esta iniciativa: “nuestra visión es lograr que nuestros asociados tengan una rentabilidad, que puedan seguir viviendo de la agricultura. Y eso se logra mediante la eficiencia en el riego, optimizando el uso del agua. A esto se suma que el cambio climático está presente y cada vez vamos a regar con menos agua”.

La Dirección General de Aguas (DGA) declaró el año 2015 como zonas de escasez hídrica a las provincias de Talca, Cauquenes, Curicó y Linares, por lo que iniciativas como ésta adquieren aún mayor relevancia. Bajo la premisa “Cuándo y cuánto regar”, Luis Gurovich, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se refirió a los resultados del proyecto. “Se tiende a regar muy mal; aplicando medidas adecuadas, un 30% de ahorro de agua es posible”, manifestó. Luego destacó que en los últimos 24 meses se trabajó con 40 pequeños y medianos agricultores, se realizó transferencia tecnológica en una superficie total de 100 hectáreas, se incorporaron tres empresas agrícolas grandes y 400 personas participaron en actividades de extensión.

En la ceremonia fueron reconocidos algunos agricultores participantes de esta primera etapa. Luis Flores, pequeño agricultor del sector de Maitencillo quien tecnificó su sistema de riego, se refirió a su experiencia: “Perdíamos mucha agua y nos faltaba mucha agua, había potreros que no podíamos regar, y gracias a este programa, que ha hecho Colbún, Maule Sur y la UC, hemos aprendido a ahorrar agua y entender que podemos cultivar más. Yo tengo 4 hectáreas y podía cultivar 2,5; ahora estoy cultivando 3 y me sobra agua; con esto beneficio además a mi vecino, porque nosotros regamos por sistemas de turnos. Es decir, no solamente yo me veo beneficiado como participante de este programa, sino que yo estoy beneficiando mi entorno y la economía de mis vecinos”.

Finalmente, el Seremi de Agricultura de la VII Región, Jorge Céspedes destacó: “Ojalá existieran este tipo de instancias de manera más masiva. Yo felicito a la Asociación de Canalistas Maule Sur y a la empresa Colbún por su compromiso con las demandas de la gente. Acá tenemos una misión fundamental respecto a los alimentos: producir más, producir mejor y producir en forma más inocua. La demanda crece en el mundo y necesitamos sostener y lograr que este país, y esta región, se conviertan en un almacén de productos tanto nacional como internacional”.

Colbún ha manifestado su interés de seguir desarrollando este tipo de proyectos con el fin de extender los resultados obtenidos hasta ahora y darles sostenibilidad en el largo plazo.