Noticias

Agrupación del Camino Internacional y Colbún impulsan proyecto de reutilización de agua 

noviembre 27, 2019

El objetivo de la iniciativa es que los vecinos del sector den uso a las aguas grises disponibles en sus hogares.

A través de dos jornadas de capacitación dirigidas a los habitantes de la zona, la Agrupación de Juntas de Vecinos del Camino Internacional y la empresa Colbún, por medio de su Complejo Aconcagua, dieron inicio al proyecto de “Reutilización de Aguas Grises de Uso Domiciliario”, iniciativa que busca dar un nuevo uso a las aguas servidas provenientes de las tinas de baño, duchas, lavaderos y lavamanos, entre otras fuentes. 

Dicho proyecto, que cuenta con el apoyo en terreno de Fundación La Semilla y Pipartner Group, tiene como objetivo impulsar entre los vecinos la implementación de sistemas de reutilización de aguas grises en sus viviendas, de modo de canalizarlas para otros fines.

“La idea es que la gente tome conciencia y vaya replicando este proyecto en más familias. El agua que se está perdiendo va a ser utilizada para regar árboles y jardines. En vista de los problemas por falta de lluvias desde hace ya 10 años y donde nuestra zona ha sido decretada como zona de escasez hídrica, este proyecto va en dirección de que la gente tome conciencia tanto para usar estas aguas, pero también que cuiden el agua”, señaló el Presidente de la Agrupación de Junta de Vecinos del Camino Internacional, Manuel Arredondo. 

Por su parte, el Director de Asuntos Públicos Zona Norte de Colbún, Fernando Illanes, explicó que el objetivo de este proyecto es enseñar a “reutilizar aguas a nivel domiciliario, como las provenientes de la ducha, la lavadora o el lavamanos, para de esta manera puedan ser usadas por ejemplo en el riego tanto de árboles frutales como del mismo jardín”. 

En tanto, la Presidenta de la Junta de Vecinos de Río Colorado, Marcela Leiva, destacó la importancia de esta iniciativa en el impacto ambiental, señalando que “nos enseña cómo realizar un filtro y cómo reutilizar este tipo de agua en nuestro jardín o nuestras plantas, donde nunca me atreví a usarla. Vamos a ocasionar que nuestros árboles, plantas y que nuestro entorno no se deteriore”. 

Finalmente, Álvara Ramírez, vecina del sector de Las Vizcachas, añadió que este proyecto es “sumamente importante y algo que hace mucho tiempo deberíamos haber estado informados. Me parece fundamental en los tiempos que estamos viviendo la necesidad que reutilicemos las aguas”. 

El proyecto de “Reutilización de Aguas Grises de Uso Domiciliario”, que se enmarca en el Programa de Huertos Familiares y que busca promover un uso más eficiente del agua, contempla un proceso de postulación entre los vecinos para acceder a la instalación de sistemas de aguas grises, apuntando a un ahorro de un 20% en el consumo de agua a abril del próximo año.

Las postulaciones finalizarán el 6 de diciembre, a partir de los requisitos disponibles en el sitio www.fundacionlasemilla.cl. Posteriormente, se realizará una preselección de postulantes, los cuales recibirán una visita en terreno a sus hogares para ver la factibilidad técnica y, tras ello, se entregará la nómina final de beneficiados.

Durante enero, en tanto, se efectuará la capacitación a los ganadores para la instalación y mantención de los sistemas de aguas grises, y la entrega de los kits respectivos; mientras que entre febrero a abril comenzará el seguimiento y acompañamiento técnico a los participantes.