Noticias

Alianza para el desarrollo local beneficia a Santa Bárbara y Quilaco

septiembre 6, 2018

La iniciativa es producto del trabajo colaborativo entre la empresa Colbún, la Fundación Huella Local y ambos Municipios, y que impulsa proyectos de equipamiento e infraestructura de interés municipal y comunitario.

Según el último Informe de Capital Humano Municipal, hay municipios que cuentan con menos de 20 trabajadores, mientras que otros superan los 3.000 funcionarios, provocando que muchas comunas no puedan desarrollarse de manera plena. Por ello, la Fundación Huella Local, con el apoyo y financiamiento de la empresa Colbún, está orientada a apoyar estratégicamente el desarrollo de proyectos municipales en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, y aportar con herramientas y un equipo profesional para beneficiar a comunidades locales. De esta forma, todos los proyectos que se están desarrollando en las comunas aportan significativamente a la calidad de vida de las personas.

Hoy se encuentran en diferentes etapas -tanto en desarrollo como en ejecución- 26 proyectos entre ambas comunas, que beneficiarán a más de 1200 personas.

Todos los proyectos fueron definidos y priorizados en conjunto con los municipios y sus departamentos de planificación comunal, según sus necesidades locales. “Nosotros como fundación nos hemos constituido para apoyar a los municipios y crear fuertes puentes entre el sector privado, público y la comunidad. Estamos felices de llevar adelante este convenio con Colbún y las municipalidades de Santa Bárbara y Quilaco, que impacta positivamente a las comunidades”, indica Gonzalo Vial, Director Ejecutivo de Huella Local.

Proyectos que aportan en el desarrollo local

Un caso destacado en Santa Bárbara fue el término de la construcción de la sede social para la Junta de Vecinos de Los Junquillos. Además, está por finalizar la construcción de las graderías para el Liceo Cardenal Antonio Samoré, aportando al desarrollo de actividades deportivo-recreativas para la comunidad educativa.

En Quilaco, el convenio está enfocado en generar las condiciones legales para la correcta postulación de proyectos tales como la ampliación de la biblioteca pública, la construcción del patio techado en el hogar de ancianos, la construcción de una cancha de rayuela techada, el equipamiento complementario de tres multicanchas y la compra de maquinaria para mejorar la calidad de los caminos rurales de la comuna.

El balance hasta ahora es positivo. Claudio Melgarejo, encargado de Desarrollo Local Zona Biobío Cordillera de Colbún asegura que “esta alianza nos tiene muy contentos porque se ha generado una excelente dinámica de trabajo asociativo, con una cartera de proyectos que complementa, de buena forma, el importante trabajo que realizan los departamentos de Planificación Comunal. Como Colbún, nos permite apoyar a las comunas donde estamos presentes con varios proyectos que son prioritarios para la comunidad y que pronto comenzaremos a inaugurar”.