• Español

Noticias

Alianza público-privada permite entrega de fondos a emprendedores coronelinos

julio 31, 2020

Se trata del Capital Semilla “Yo Emprendo en Coronel”, iniciativa impulsada por Cidere Biobío y la empresa Colbún, y que este 2020 sumó más recursos para reforzar el apoyo a micronegocios afectados por el coronavirus.

33 beneficiarios se adjudicaron fondos de entre 300 mil y hasta 1 millón y medio de pesos.

 

Esta semana la reactivación cobró vida en decenas de emprendedores coronelinos que gracias a la alianza de Cidere Biobío y la empresa Colbún, pudieron recibir una luz de esperanza después de meses de bajas en sus negocios.  Se trata de la novena novena versión del Capital Semilla “Yo Emprendo en Coronel” (YEC), concurso que durante casi 10 años lleva desarrollándose en la comuna y que lideran ambas instituciones, y que a la fecha ha podido favorecer a  más de 220 emprendimientos.

“Este año el YEC ha tomado más fuerza que nunca debido a los efectos que ha deja la pandemia, dificultando más aún la labor y tarea de los emprendedores de todos los rubros”, explicó Julián Perret, director regional de Asuntos Públicos de Colbún zona Biobío. 

Perret agregó que “la alta participación nos permite confirmar que la base de microempresas, aunque puedan estar afectadas, tienen intacto su potencial, y más aún buscan activamente apoyos para salir adelante”.

Un total de 33 fueron los ganadores que, en ceremonia virtual, recibieron la noticia y los montos para sus proyectos.  

Postulación y desarrollo de competencias

El YEC es ejecutado por profesionales del Centro de Emprendimiento Colbun (CEC), sede Coronel. Este año se desarrolló una convocatoria digital, logrando la participación de más de 500 postulantes, de los cuales 120 resultaron preseleccionados. Además del plan de negocio digital, se solicitó a los postulantes un video pitch y entrevistas digitales para seleccionar a los ganadores. En abril, los profesionales del CEC publicaron las bases del concurso, además de ir resolviendo durante el periodo de postulación todas las dudas en el desarrollo de estos proyectos participantes.

“Para nosotros siempre ha sido muy importante ser parte de esta iniciativa, y más aún cuando este año se hace más necesario apoyar a los emprendedores y colaborar con la reactivación económica.  El fondo busca apoyar el desarrollo de ideas y/o del negocio ya creado, de manera de fortalecer el capital emprendedor en Coronel”, detalló Pedro Ramirez, presidente de Cidere Biobío.

Entre los ganadores de este año está Marcelo Sepúlveda, emprendedor y dueño de Luske, que se dedica a la fabricación y elaboración de maderos de tenis de mesa de alta competición. Los recursos están enfocados en la compra de polímeros y una máquina de cortador láser, porque es un trabajo fino que necesita de una altísima precisión, asegura. Su mirada es internacional, pues dice competir con fabricantes alemanes, suecos, japoneses y chinos. “Estoy feliz, porque era lo que yo necesitaba para poder desarrollarme”, sostiene este coronelino que lleva 35 años ligado a este deporte. 

Son más de $15 millones los entregados por este fondo y cuyos montos fluctúan entre los 300 mil y hasta el millón y medio de pesos cada uno.

Durante la ceremonia Macarena Vera, directora regional de Corfo, afirmó que la iniciativa está en la línea colaborativa que impulsa el Gobierno. “Como Estado, este trabajo no lo podemos hacer solos. Necesitamos una red de apoyo y de colaboradores que ayuden y asesoren a los emprendedores a ir paso a paso con sus ideas de negocio”.

Cabe mencionar que este es solo un primer paso en el proceso de reactivación que comienzan los emprendedores. El CEC ofrece formación y asesoría de manera permanente para que los emprendedores se profesionalicen, crezcan, accedan a financiamiento y puedan impulsar sus negocios, apoyo crucial durante pandemia pero también en los próximos meses.

DESTACADOS:

  • 33: Los ganadores de este año
  • 220: Los ganadores sumando todas las versiones del “Yo emprendo en Coronel”
  • 15 millones: Los que se repartieron en la versión 2020 de este capital semilla.