Noticias

Alumnas de Santa Bárbara ganan concurso de emprendimiento con producto en base al piñón

septiembre 30, 2019
  • “Energía para el Futuro” se llama el programa impulsado por el Centro de Emprendimiento Colbún en el que participaron equipos de alumnos de tercero medio de la Provincia del Biobío.
  • En Inacap sede Los Ángeles tuvo lugar la fase definitoria entre los cuatro equipos finalistas del programa y que convocó además a estudiantes de Yungay, Quilleco y Quilaco.

Una iniciativa de braille para teclados, eco ladrillos, canopy inclusivo y un tipo de yogurt en base a piñones fueron los proyectos finalistas del programa “Energía para el Futuro”, iniciativa que el Centro de Emprendimiento de la empresa Colbún desarrolló con liceos de comunas de la Provincia de Biobío y que buscó unir emprendimiento y educación.

Un jurado compuesto por miembros de Corfo, Inacap, la Seremi de Educación, Tremuley y la misma empresa Colbún fue el responsable de definir al proyecto ganador. Tras una feria en la sede Los Ángeles de Inacap en la que los participantes expusieron sus ideas a dicha comunidad estudiantil, todos dispusieron además la instancia de presentar al jurado los pormenores de sus iniciativas.

Así, finalmente el honor recayó en las alumnas del Liceo Cardenal Antonio Samoré (CAS) de Santa Bárbara, quienes con su proyecto “Chavy Pehuén” buscan comercializar en frascos de 250 ml un tipo de salsa de consistencia similar a la del yogurt preparada en base a piñones, que es un producto típico de la zona.

“Quisimos destacar las tradiciones mapuche que estaban medias olvidadas. Entonces surgió esta idea y que trabajamos con mi equipo”, narró Ana Fernández, alumna del tercero medio del Liceo CAS y líder del proyecto que levantó junto a cuatro compañeras. Cuenta que el Liceo, que tiene una malla técnica en gastronomía, las apoyó mucho. Por ejemplo, respecto a cómo envasar.  “Tiene muchos nutrientes y vitaminas. Estuvimos comercializando el producto en un tipo de frasco con turistas en la Plaza de Armas. Nos decían que era algo extraño, no conocido e innovador. Nos gustaría venderlo a todo Chile ojalá, que se muestre. Estamos muy felices”.

Como premio a su logro, las estudiantes santabarbarinas se ganaron un viaje a Santiago por dos días, donde vivirán distintas experiencias ligadas al emprendimiento.

Alcance provincial

El formato del concurso consideró a alumnos de tercero medio de los liceos Instituto Valle de Sol de Quilaco, Francisco Bascuñán Guerrero de Quilleco y Nueva Esperanza de Yungay, además del CAS de Santa Bárbara.

Los alumnos recibieron capacitaciones en emprendimiento por parte del equipo del Centro de Emprendimiento Colbún, para luego desarrollar una ronda inicial de competencia por equipos interliceo, que contaron con sus propios jurados.

Los ganadores de cada establecimiento clasificaron a la gran final de este jueves pasado. Desde Colbún, su Encargado de Desarrollo Local Biobío Cordillera, Claudio Melgarejo, señaló que “el emprendimiento y la educación son parte de nuestros pilares de relacionamiento como empresa. Nos llena de orgullo ver los proyectos de los alumnos, porque ciertamente el emprendimiento también puede ser un camino para su vida adulta. Los establecimientos de la provincia tienen mallas técnicas afines a estos temas, por eso es importante mostrarles también ese camino y apoyarles en este desafío”.

Vanessa Verdugo, directora del Centro de Emprendimiento de Colbún, agregó que “estamos muy orgullosos de todo el proceso. Vemos cómo los chicos han adquirido habilidades nuevas y han fortalecido su personalidad para enfrentar distintas situaciones. Más allá del concurso, desarrollaron habilidades que les van a servir para la vida”.