Noticias

Alumnos de Codegua se incorporan a programa de educacion ambiental “Cuido Mi Planeta”

abril 30, 2014

Durante la ceremonia, tres establecimientos de la comuna asumieron compromisos ambientales con Codegua. Entregar conocimientos ambientales y generar conciencia respecto al cuidado de medio ambiente son parte de los objetivos de esta iniciativa.

En una emotiva ceremonia realizada en el Liceo Municipal de Codegua, se inauguró el programa “Cuido Mi Planeta” en la comuna de Codegua. Este programa es desarrollado por la generadora eléctrica Colbún S.A. y reúne distintas iniciativas de educación ambiental en diversas comunas donde esta empresa está presente.

En la comuna de Codegua, la iniciativa está siendo implementada en el Liceo Municipal de Codegua, el Colegio Jesús Andino y la Escuela Cristo del Parque.

Hasta el momento se han llevado a cabo iniciativas en las Regiones de los Ríos y del Maule. Gracias a este programa, las comunidades han podido acercarse a la educación ambiental, proceso en el cual los alumnos de los establecimientos participantes han desempeñado un rol fundamental.

En la VI Región el programa se desarrollará bajo seis ejes: Educación, Gestión Integral de la Basura, Eficiencia Energética, Eficiencia hídrica, Aumento de la biomasa y Participación ciudadana, beneficiando a alrededor de dos mil alumnos y 150 profesores de Mostazal y Codegua.

Durante la ceremonia se presentó la entretenida obra de teatro “Cada uno cuida su planeta”,tras los cual los tres establecimientos,en conjunto con diversas instituciones, asumieron compromisos ambientales con Codegua, tales como: Introducir la sustentabilidad ambiental como un eje transversal a la educación, Promover la reforestación, Promover el autocuidado en los estudiantes, Prevenir la violencia escolar (bullying), Generar programas integrales de gestión de los residuos, Optar por el uso eficiente de la energía y el agua, Ejecutar talleres abiertos a la comunidad, Elevar la Responsabilidad Social y la Participación Ciudadana, Ejecutar acciones de Mitigación ante el Calentamiento Climático y Procurar hacer de cada día, un mejor día. Estas iniciativas se realizarán en alianza con distintas entidades tales como Conaf, Bomberos, Carabineros, el Municipio, la ONG In Gea y la empresa Colbún.

Finalmente, se presentó el Club de Forjadores Ambientales, compuesto por la comunidad escolar de los tres establecimientos, con el objetivo de apoyar las labores ambientales que ejecuta el colegio, liderando la ejecución de los compromisos recientemente adquiridos.

Respecto al inicio de este programa, la Alcaldesa de Codegua, Ana María Silva, aseguro: “Hoy día tenemos problemas ambientales serios, como por ejemplo la sequía, y es por eso que queremos crear conciencia en los niños y adultos acerca de la importancia que tiene que entre todos cuidemos el planeta. Quiero aprovechar de agradecer a la empresa Colbún por la voluntad de estar acá y por incentivar el cuidado del medio ambiente con iniciativas como el programa Cuido Mi Planeta”.

Por su parte, la Jefa DAEM de Codegua, Teresa Rojas, expresó: “En el sistema educacional se ha implementado una línea de acción llamada educación ambiental, cuyo propósito central es educar a la ciudadanía para el desarrollo ambiental. En este contexto nos hemos propuesto ser una comuna preocupada y ocupada del tema ambiental y esperamos que todos los establecimientos puedan ser certificados bajos las normas ambientales y es por eso que aceptamos gustosos participar en este programa en conjunto con la ONG In Gea y la empresa Colbún para que tres de los ocho establecimientos de la comuna participen de esta iniciativa que esperamos nos ayude a desarrollar la conciencia ecológica”.

Para concluir, Pablo Narváez, Subgerente de Responsabilidad Social Empresarial de Colbún, se refirió al compromiso de la empresa: “Estamos muy contentos como empresa de poder dar inauguración al lanzamiento de este programa de educación ambiental que venimos desarrollando en distintos lugares de Chile. Estamos comprometidos con el tema ambiental y por eso que invitamos a los niños a aprovechar el programa y darse cuenta de la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente”.