Noticias

Alumnos de Curacaví se certifican en clases de robótica y energías renovables

diciembre 21, 2018

Más de 30 estudiantes del Liceo Presidente Balmaceda tuvieron la posibilidad de participar del Programa de Formación Complementaria que promueve la empresa Colbún, en la comuna de Curacaví.

En el marco de la undécima versión del Programa de Formación Complementaria (FORCOM) que impulsa la empresa Colbún en la comuna de Curacaví, a través de su Central Carena, 37 alumnos y alumnas de tercero y segundo año medio del Liceo Presidente Balmaceda aprendieron sobre energías renovables por medio del uso de la robótica y la impresión 3D.

La iniciativa, desarrollada en terreno por Neoduca, buscó promover ambientes de aprendizaje interdisciplinarios basados en las preferencias de los jóvenes, y así desarrollar una opinión crítica sobre el uso y acciones que contribuyan al ahorro energético y la preservación del medio ambiente.

La ceremonia de certificación contó con la presencia del alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros; la Directora del Liceo Presidente Balmaceda, Patricia Cortés; y el Director de Asuntos Públicos de Colbún Zona Norte, Fernando Illanes, entre otras autoridades, quienes valoraron el desempeño y motivación de los alumnos para ampliar sus conocimientos y descubrir nuevas herramientas tecnológicas.

El alcalde Barros destacó la formación recibida por los alumnos. “El curso de formación complementaria significa invertir en el futuro de la comuna, en nuestros niños y jóvenes, que son los que el día de mañana van a tener que liderar, desarrollarse en el mundo laboral, y obviamente mientras mejores herramientas tengas, más preparados estén, van a tener un mucho mejor futuro”.

“Esta capacitación, en especial de robótica y de energías sustentables, es una tremenda oportunidad para los jóvenes, para conocerse en sus competencias, para desarrollar ciertas habilidades que aún están en proceso, para conocer sus debilidades y, a partir de eso, trabajar y desarrollar aún más oportunidades para que conozcan otros sistemas, otras formas de aprendizaje”, señaló la directora Patricia Cortés.

En tanto, Fernando Illanes, Director de Asuntos Públicos Zona Norte de Colbún, indicó que “estamos muy contentos con este término, debido a la gran convocatoria que tuvimos con los alumnos, también a la motivación que se vio en ellos de poder participar, de terminar este curso de buena manera, de meterse en los computadores, resolver problemas para que un robot se pueda mover o hacer ciertas órdenes que ellos también habían organizado con sus compañeros.”

En tanto, los alumnos participantes se mostraron muy entusiasmados con el curso y la oportunidad entregada gracias a la alianza del Liceo y Colbún S.A.

Pía Malhue, ganadora del premio al esfuerzo, se mostró muy decidida a continuar una carrera similar gracias al curso. “Me encantó el curso de robótica, ya que quiero estudiar automatización. De hecho, el tema de la robótica me va a ayudar mucho para la automatización, ya que es casi lo mismo”, aclaró.

Su compañero de curso, Abdón Ramírez, quien obtuvo una nota final 7, agradeció la oportunidad de participar en el programa. “Me sirvió para aprender porque nunca me había interesado en robótica, nunca lo había pensado, me sirvió para tener experiencia en algo y quizás más adelante me pueda especializar más en el tema”, señaló.