Noticias

Alumnos de Curacaví se certifican en programación y robótica

diciembre 30, 2021

Iniciativa se enmarca dentro del programa de educación Colbún en el Liceo Bicentenario Presidente Balmaceda, el que fue desarrollado por Neoeduca.

16 alumnos de tercer año medio del Liceo Bicentenario Presidente Balmaceda de Curacaví se certificaron tras terminar el curso de programación y robótica, el cual buscó entregar herramientas y habilidades que ayuden a complementar su formación escolar. La iniciativa fue impulsada por la empresa Colbún y su Central Carena, por medio de su programa de educación, y ejecutado en terreno por Neoeduca. 

El taller, que se desarrolló de manera presencial entre octubre y noviembre en dicho establecimiento educacional, puso énfasis en contenidos prácticos asociados a robótica y aspecto de programación, con un fuerte enfoque de desarrollo futuro a nivel técnico.

La directora del Liceo Bicentenario Presidente Balmaceda, Juana Valenzuela, destacó la iniciativa y la participación de los alumnos. “Los estudiantes cumplieron, fueron responsables, lo pasaron muy bien y yo estoy tremendamente agradecida de estos convenios por esto. Esto demuestra que los estudiantes cuando tienen esa posibilidad y herramientas para que ellos se descubran en sus talentos, se transforman”, señaló. 

En esa misma línea, el profesor del curso de programación y robótica, Rodney Díaz, indicó que “fue un curso muy interesante y desafiante. Son chicos muy demandantes que siempre están a la vanguardia y eso te desafía como profesor. Y eso a la vez te desafía a desarrollar en los alumnos ciertas habilidades que uno espera que logren. El desafío de nosotros como profesores y adultos es encontrar la forma de que ellos busquen y lleguen a sus habilidades, para lo que son buenos”

Para Sebastián Valencia, alumno certificado y premiado en la ceremonia, la experiencia fue muy nutritiva en términos de aprendizaje. “Mi experiencia en el taller de robótica ha sido bastante interesante. Le he puesto mucho entusiasmo y sobre todo tratamos de avanzar lo más rápido posible para conocer a fondo todas las cosas que se pueden hacer. Me gustaría que se repitiera la experiencia. Estudiaría algo relacionado a esto porque es mi pasión, lo que más me gusta” señaló. Sobre su premio por rendimiento, el estudiante señaló que no se lo esperaba “sabía que había tenido un buen rendimiento, pero pensaba que alguien se lo merecía más que yo”.

Finalmente, Gonzalo Palacios, Jefe de Asuntos Públicos y Comunicaciones Zona Norte de Colbún, destacó que “estamos muy felices de terminar este proceso con una certificación para los alumnos del Liceo Bicentenario Presidente Balmaceda, pensando en las limitaciones que nos impuso la actual pandemia por COVID. En un periodo de tiempo más acotado del que acostumbrábamos, los estudiantes lograron encontrar herramientas que les servirán para complementar su currículum escolar, y desarrollar nuevos conocimientos y caminos de cara a su futuro”, puntualizó.