Noticias

Alumnos de Curacaví se suman al aprendizaje de robótica y energías renovables

abril 12, 2019

Los estudiantes del Liceo Presidente Balmaceda tendrán la posibilidad de adquirir conocimientos que complementen su formación académica.

37 estudiantes del Liceo Presidente Balmaceda de Curacaví participarán este año de la segunda versión del Programa de Robótica y Energías Renovables impulsado por la empresa Colbún, a través de su Central Carena, y que es ejecutado en terreno por Neoduca.

La iniciativa, que se enmarca dentro del programa de educación que Colbún desarrolla en este establecimiento educacional desde hace 12 años, busca que los alumnos aprendan sobre energías renovables por medio del uso de la robótica, la impresión 3D y la automatización.

El curso busca promover ambientes de aprendizaje interdisciplinarios basados en las preferencias de los jóvenes, y así desarrollar una opinión crítica sobre el uso y acciones que contribuyan al ahorro energético y la preservación del medio ambiente.

El lanzamiento del programa contó con la presencia del Jefe del Departamento de Educación Municipal de Curacaví, Víctor Rivera; la Directora del Liceo Presidente Balmaceda, Patricia Cortés; y el Gerente de Asuntos Públicos de Colbún, Pedro Vial, quienes destacaron la oportunidad que tendrán los alumnos para ampliar sus conocimientos y descubrir nuevas herramientas tecnológicas.

“Un dato no menor es que (el año pasado) hubo un 91% de asistencia al curso y el promedio del liceo es muy bajo, un 81%, por lo tanto, son diez puntos más de asistencia a este curso, que incluso involucraba horarios no electivos. Por lo tanto, eso nos habla muy bien del trabajo desarrollado por la institución. Estamos muy agradecidos”, afirmó Patricia Cortés, directora del establecimiento.

Similar es la opinión de Víctor Rivera, de la Municipalidad de Curacaví, quien aseguró que “las expectativas que nosotros tenemos de esto (el programa) es que nuestros niños puedan salir a la comunidad, se puedan mostrar constantemente y que pueda ser un foco de desarrollo de conocimiento. Todo esto ayuda a que nuestros niños estén a la vanguardia en educación”.

En tanto, Pedro Vial, Gerente de Asuntos Públicos de Colbún, indicó que con estas iniciativas “nos damos cuenta que estamos incentivando un tema de futuro en los niños, aumentando sus capacidades y que también está generando autonomía para poder decidir sobre su propio futuro, sobre qué quieren hacer en su vida profesional y cómo pueden también pasar a ser personas más plenas”.

El nuevo grupo de alumnos que ya comenzó las clases se mostró muy entusiasmado con el curso, el cual utilizará elementos de robótica para el aprendizaje.

Tiare Santibañez, alumna del tercer año medio, destacó que “la profesora nos dijo que podíamos conectar un robot y, en vez de manejarlo con cables como lo hicieron el año pasado, ahora podemos manejarlo por Bluetooth, entonces suena súper interesante. Quiero aprender a instalar, a manejar y a diseñar un robot, aprender sobre programación, instalaciones,” agregó.