Noticias

Alumnos de Quilaco ganaron fondos de Colbún para ejecutar proyectos turísticos

diciembre 23, 2014
23 de diciembre 2014

Tras cumplir con éxito el curso de Administración de Empresas Turísticas con mención en inglés, 14 alumnos del Liceo Instituto Valle de Sol de Quilaco obtuvieron su certificado. De este grupo surgieron tres iniciativas que fueron premiadas por la empresa.

La Ilustre Municipalidad de Quilaco fue el escenario donde este martes 14 estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo Instituto Valle de Sol recibieron sus diplomas que acreditan el exitoso cumplimiento del curso Administración de Empresas Turísticas con mención en Inglés, de 100 horas de duración.

Se trata de una instancia desarrollada por Colbún y ejecutada por Inacap en el mismo Liceo, que busca fortalecer las capacidades de los jóvenes de la intercomuna con miras al potencial turístico que ofrece el Parque Angostura, desarrollado por Colbún y la Mesa de Turismo y Fomento Productivo, en torno al embalse de la Central Hidroeléctrica Angostura.

Uno de los principales objetivos del curso es que los estudiantes puedan sacar provecho en el mediano o largo plazo a los réditos económicos que significa la presencia de este nuevo destino, ya sea a través de la creación de emprendimientos afines a las actividades de esta nueva oferta o estando capacitados para trabajar en alguno de sus atractivos y servicios.

Durante la ceremonia, además se distinguió como mejores desempeños académicos del curso a las alumnas Ambar Poblete y Carol Hellman; en tanto que el estudiante Héctor Suárez recibió el premio al mayor compromiso.

Ideas premiadas

Una interesante alternativa de este curso es que a su cierre premiaría a tres proyectos de emprendimientos turísticos presentados por los propios alumnos.

De esta manera, tres propuestas se llevaron el reconocimiento y los fondos para su ejecución: “Servicio de entretenimiento con productos de la zona”, de los alumnos Ambar Poblete, Carol Hellman e Ivo Rocha; el proyecto “Página web” de Facundo Muñoz y la idea “Fitness Evolution” de la alumna Javiera Osses.

Justamente, esta última ganadora señaló que su idea “se basa en hacer baile entretenido. Puede ser en playas,municipalidades y colegios,pensando más en el verano. No tiene público específico, es para toda edad”. Sobre cómo surgió la idea, la estudiante indicó que fue por “una preocupación de ver a las personas más alegres, con mejor salud y mejor calidad de vida. Estoy contenta y me voy satisfecha”.

El alcalde de Quilaco, Rolando Tirapegui, valoró la realización de esta capacitación sosteniendo que “este curso era importante para los jóvenes. Llevar conocimiento en el tema turístico puede otorgar mayores posibilidades de trabajo para ellos aunque no solo para eso, pues al enseñarles cómo desarrollar proyectos pueden insertarse en otros ámbitos. Así, los alumnos pueden tener mayores posibilidades”.

El Jefe de Asuntos Públicos Bío Bío Cordillera de Colbún, José Miguel Trabucco, agregó que “esto está dentro de nuestro apoyo a las mallas técnicas de los Liceos de Santa Bárbara y Quilaco, en este caso con el turismo en Quilaco. Creemos que es fundamental fortalecer las capacidades de los jóvenes de la zona para que ellos mismos sean partícipes de toda la actividad que implicará en el mediano y largo plazo el desarrollo del Parque Angostura”.

Cabe destacar que, además de los tres proyectos ganadores, se premió a un cuarto por el esfuerzo de sus alumnos en clases. Se trata de los estudiantes Héctor Suárez y Andrés San Martín, que presentaron un proyecto llamado “Arriendo de kayaks”. El premio para ellos fue recibir un bote nuevo para la práctica de este deporte y poder comenzar de a poco con su idea de negocio.