Noticias

Alumnos de turismo de Cochamó realizaron gira a Chiloé

diciembre 1, 2017

En el marco del Programa de Formación Complementaria (Forcom) apoyado por la empresa Colbún, los jóvenes realizaron un tour en el que compartieron con emprendedores de la isla.

18 estudiantes de tercero medio del Liceo Juan Soler Manfredini, que cursan el Programa de Formación Complementaria (Forcom) de turismo rural y de intereses especiales, conocieron en la isla de Chiloé experiencias de emprendedores del rubro.

“Muchas veces por acostumbramiento invisibilizamos los atractivos turísticos de nuestro entorno y los dejamos pasar de largo. Por esto es importante que los jóvenes salgan a terreno para que vean que con poco se puede hacer mucho”, sostuvo Herna Valdivia, Jefa de Capacitación de la Universidad Santo Tomás, entidad a cargo de la capacitación.

El principal objetivo de este curso es que los estudiantes aprendan a desarrollar emprendimientos turísticos que, por una parte, realcen el potencial propio de la comuna y, por otra, les sirva para generar una oportunidad de negocio personal o familiar.

Se trata de la tercera actividad práctica en el contexto del Forcom. La primera se circunscribió a los sectores de Cochamó y Río Puelo, donde los estudiantes se reecontraron con su entorno, pero con una mirada más técnica. Luego recorrieron el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y se centraron en los desafíos de conducir a un grupo en condición de guía.

El programa, impulsado por la empresa Colbún, a través de su Central Canutillar, consiste en capacitaciones paralelas a lo propiamente académico, dirigidas a alumnos de tercero y cuarto año medio. La idea es ampliar y mejorar las posibilidades laborales de los recién egresados.

Esta iniciativa ya va en su novena versión, pero el contenido de turismo rural e intereses especiales entregado este año resulta pionero. “Lo más probable es que la temática del curso se mantenga para el próximo año.

Hemos recibido muy buenos comentarios desde la Universidad Santo Tomás, del liceo y de los alumnos, pero de todos modos estamos prontos a aplicar una encuesta de satisfacción que nos permita conocer en profundidad la percepción del Forcom”, comentó José Miguel Trabucco, Director de Asuntos Públicos Zona Sur de Colbún.

Con motivo de la visita a Chiloé, la primera parada fue el Monumento Natural Islotes de Piñihuil, donde están las pingüineras, y luego el Museo de Ancud. Siguó un recorrido por la ruta del Trauco y otro por el sector de Lajas Blancas. El tour finalizó con la visita al Fuerte de Ancud. En cada punto del recorrido, los alumnos pudieron compartir con los emprendedores, conocer sus historias y plantear sus inquietudes.

Finalmente, Herna Valdivia destacó que “desde un punto de vista profesional, lo que más importa es que ellos logren entender lo que significa la cultura turística. Conocieron cómo un terreno sin aparente valor turístico sirvió para crear la ruta del Trauco, solo con imaginación”. Con esto, afirma, “aunque en el futuro no estén relacionados con el turismo van a ser un aporte a su comuna en cosas tan simples como ayudar a un turista perdido”.

COMPARTIR