Noticias

Alumnos de Yerbas Buenas inician programa “Formando Oficios”

abril 2, 2019

La iniciativa impulsada por Colbún S.A. busca entregar herramientas a 30 estudiantes del Liceo Juan Gómez Millas, con el objetivo de contribuir a su desarrollo personal y así favorecer su inserción laboral.

30 alumnos son los participantes de las capacitaciones en mecánica automotriz y atención en primeros auxilios que se desarrollan en el Liceo Juan Gómez Millas de la comuna de Yerbas Buenas, iniciativa impulsada por la Empresa Colbún S.A. y que se enmarca en el Programa “Formando Oficios” 2019.

Dicho programa, que es ejecutado en terreno por la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap, y por el Instituto Profesional Vertical, es parte de la política de relacionamiento de la compañía con las comunidades vecinas a sus centrales de generación eléctrica, y tiene como objetivos entregar herramientas que complementen la malla curricular; contribuir a mejorar las oportunidades de empleabilidad de los estudiantes; y fomentar la continuidad de estudios técnicos superiores, a través de acciones de orientación vocacional, motivación e información.

La iniciativa -que se extenderá hasta diciembre, y que está orientada a alumnos de tercer y cuarto año medio- busca que los participantes puedan contar con mayores herramientas al momento de egresar del liceo, junto con obtener una visión más integral, conformada por un mayor acercamiento a la oferta existente en formación técnica y la entrega de habilidades sociales, como son el trabajo en equipo y el liderazgo.

La ceremonia de inicio del programa contó con la participación de la Directora DAEM de Yerbas Buenas, Ximena Vera; el Director del Liceo Juan Gómez Millas, Alejandro Orrego; y el Director de Asuntos Públicos de Colbún S.A. en el Maule, Rodrigo León, quienes destacaron los alcances de la iniciativa.

“Para nosotros como departamento de educación, y en representación del alcalde, estamos tremendamente agradecidos de que este programa continúe en la comuna. Ya son 8 años en los cuales Colbún S.A. ha estado apoyando al Liceo Juan Gómez Millas con distintos tipos de programa, pero siempre enfocados al trabajo con los estudiantes de tercero y cuarto medio, al desarrollo de habilidades que buscan la formación complementaria a la curricular, y que lamentablemente nosotros no podemos abordar”, sostuvo Ximena Vera.

En tanto, Rodrigo León de la empresa Colbún S.A. aseguró que el programa es “un desafío para todas las organizaciones involucradas. Este año estamos trabajando además de Inacap con el Instituto Vertical, con el liceo y con la dirección de administración municipal de educación, por lo tanto, somos varios actores que nos hemos puesto de acuerdo. Ahí está el desafío y el esfuerzo de todas las partes de aprovechar las herramientas entregadas a los estudiantes para adquirir capacidades nuevas y para enfrentar la salida del liceo”.

Por su parte, el Director del Liceo Juan Gómez Millas, Alejandro Orrego, expresó que “estoy tremendamente esperanzado de que este programa 2019 cumpla todas las expectativas primero de aprendizaje de calidad, que es lo que pretendemos; y segundo que los jóvenes que parten puedan empezar de buena manera, que el proceso sea bueno y el término mucho mejor”.

Los alumnos del programa Formando Oficios 2019 también relevaron las oportunidades que brinda esta iniciativa. Jocelyn Rojas, alumna de 4° medio y que realiza su segundo periodo en este programa, expresó que “el año pasado fue una experiencia muy linda, me gustó mucho aprender a soldar. Este año espero que sea mejor y a mí me va a ayudar a la carrera que quiero estudiar que es enfermería”.