Noticias

Alumnos de Yerbas Buenas se capacitan en estructuras metálicas y soldaduras

mayo 9, 2018

Nueva versión del programa desarrollado por Colbún S.A. busca entregar herramientas técnicas a 26 estudiantes del Liceo Juan Gómez Millas, con el objetivo de contribuir a su desarrollo personal y así favorecer su inserción laboral.

26 alumnos son los participantes de la formación en estructuras metálicas y soldaduras que se desarrolla en el Liceo Juan Gómez Millas de la comuna de Yerbas Buenas, iniciativa impulsada por la Empresa Colbún S.A. y que se enmarca en una nueva versión de su Programa de Formación Complementaria, FORCOM.

Dicho programa, que es ejecutado en terreno por la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap, es parte de la política de relacionamiento de la compañía con las comunidades vecinas a sus centrales de generación eléctrica, y tiene como objetivos entregar herramientas técnicas que complementen la malla curricular, contribuir a mejorar las oportunidades de empleabilidad de los estudiantes, y fomentar la continuidad de estudios técnicos superiores, a través de acciones de orientación vocacional, motivación e información.

El programa de formación en estructuras metálicas y soldaduras -que se extenderá hasta diciembre, y que está orientado a alumnos de tercer y cuarto año medio y de modalidad vespertina- busca que los participantes aprendan a diseñar, elaborar y reparar trabajos en metales, con la ayuda de herramientas manuales y eléctricas.

Ello se complementa con una visión más integral hacia los estudiantes, conformada por un mayor acercamiento a la oferta existente en formación técnica, la entrega de conocimientos computacionales (manejo de internet y planillas de cálculos, entre otros) y una mayor presencia comunitaria, por medio de servicios que beneficien al sector, como reparaciones y mejoramientos de espacios públicos.

La ceremonia de inicio del programa contó con la participación de la concejala Naida Donoso; la Directora DAEM de Yerbas Buenas, Ximena Vera; el Director del Liceo Juan Gómez Millas, Alejandro Orrego; y el Director de Asuntos Públicos de Colbún S.A. en el Maule, Rodrigo León, quienes destacaron los alcances de la iniciativa.

“Esto permite que nuestros alumnos se desarrollen con habilidades laborales y que permiten también desarrollar una serie de actividades en apoyo de la comunidad del sector. Además, tenemos la posibilidad de comenzar a sensibilizar a nuestros estudiantes con la alternativa y la oportunidad de continuar estudios superiores en alguna universidad o en algún centro de formación técnica”, sostuvo Ximena Vera.

En tanto, Rodrigo León de la empresa Colbún S.A. indicó que “queremos que este programa no solo sea útil para los estudiantes, sino que esperamos que los jóvenes capacitados sean principalmente una buena noticia para la comunidad. Nuestra intención es que este grupo aproveche el programa para ser personas más integrales, contribuyendo a la sociedad y aportando con sus conocimientos a su entorno más inmediato”.

Por su parte, el Director del Liceo Juan Gómez Millas, Alejandro Orrego, expresó que “este año quisimos que este programa no aparezca diferenciado de cada uno de los niveles del establecimiento, sino muy por el contrario que aparezca dentro de la columna vertebral del currículum. Por eso elaboramos objetivos generales y específicos asociados a las áreas de desarrollo; liderazgo, para vincularnos adecuadamente con la comunidad; gestión del currículum, para que los procesos académicos al interior del programa fluyan adecuadamente; y la continuación de estudios de estos alumnos”.

Por otro lado, los estudiantes del FORCOM 2018 relevaron las oportunidades que brinda esta iniciativa. Jeremías Araya, alumno de tercer año medio del Liceo Juan Gómez Millas, señaló que “entendí que para el futuro (este curso) va servir, voy a poder hacerlo. Como vi que es entretenido, quiero seguir más adelante estudiando esto, seguir esforzándome, poder mejorar y ser un soldador. Quiero aprender a soldar bien y ganarme el título”.

“Lo encuentro muy útil. Una que es dueña de casa necesita hacer un arreglo y esto me va a servir mucho. Así que estoy haciendo todo el esfuerzo para aprender y aprovechar esta oportunidad, ya que es gratis. Mi edad no me lo impide, así que estoy con todas las ganas”, planteó Sandra González, estudiante de la modalidad vespertina.

Finalmente, Rachel Carmona, alumna también del curso, dijo que “me parece una oportunidad extraordinaria, que no se encuentra en otros lados. Yo he estado en otros liceos que no han tenido esta oportunidad. Encuentro que hay que aprovecharla y sacarle el jugo”.

Cabe destacar que el FORCOM tiene considerado la entrega de tres becas de manutención para los egresados del programa, la que se entregará a los estudiantes que destaquen por su responsabilidad, esfuerzo, motivación y perseverancia, además de tener un buen rendimiento académico.

COMPARTIR