Noticias

AmCham entrega reconocimiento al Parque Angostura de Colbún

noviembre 4, 2016

Parque Angostura –reconocido con el premio “Buen Ciudadano Empresarial”, mención Asociatividad- surgió buscando conciliar la generación de energía con turismo y a la fecha recibe cerca de 100 mil visitas al año.

La positiva implementación del plan para integrar a las comunidades vecinas de la Central Angostura (Región del Biobío) al desarrollo sostenible del proyecto fue el principal atributo escogido para otorgar al Parque Angostura de Colbún el premio “Buen Ciudadano Empresarial”, en la categoría “Asociatividad”, que cada año entrega la Cámara Chilena Norteamericana (AmCham Chile). Éste y otros reconocimientos fueron dados a conocer hoy, en el marco del Encuentro de Relacionamiento Comunitario organizado por la Cámara.

Este premio busca destacar las mejores prácticas e iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) implementadas en comunidades. En el caso de la categoría Asociatividad, el énfasis está puesto en el trabajo colaborativo. “El Parque Angostura es un ejemplo claro de esto, donde actores públicos, privados y sobre todo la propia comunidad han construido de manera integradora y colaborativa el concepto de un destino turístico sustentable”, expresó Pamela Navarro, Directora Provincial de Sernatur e integrante de la Mesa de Turismo Angostura del Biobío.

En esta oportunidad el jurado estuvo compuesto por el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el jefe de la Unidad de Diálogo y Participación del Ministerio de Energía, Javier Zulueta; el gerente general de Acción RSE, Ignacio Larraechea; la directora Chile de Fundación Avina, Francisca Riveros; el presidente de Komatsu Cummins Chile, Jeffrey Dawes; la presidenta de AmCham Chile, Kathleen Barclay; y el Ministro Consejero de la Embajada de EE.UU. en Chile, Dale Eppler.

“Este reconcomiendo al Parque Angostura muestra que es posible desarrollar proyectos de hidroelectricidad de embalse que generen valor y desarrollo local integrándose adecuadamente a su entorno”, señaló Thomas Keller, gerente general de Colbún.

Por su parte, Javier Zulueta, Jefe de la División de Participación y Diálogo Social del Ministerio de Energía, destacó: “para desarrollar proyectos de energía es fundamental hacerlo de la mano de las comunidades y del medioambiente. El proceso que llevó adelante el Parque Angostura, con su aproximación temprana y su trabajo integrado e inclusivo con los distintos actores del sector, permitió que una central de embalse de más de 300 MW haya podido abrirse curso de forma sostenible, con alto grado de aceptación social”.

Destino turístico y sustentable

Angostura es una central que fue concebida desde su origen para conciliar la generación de energía con el turismo. Con este objetivo, se creó el Parque Angostura, el cual se desarrolló articuladamente entre Colbún, las comunas vecinas de Santa Bárbara y Quilaco en la Región del Biobío y el sector público a través de la Mesa de Turismo y Fomento Productivo. Esta instancia está compuesta por las Cámaras de Comercio y Turismo locales, a los municipios respectivos y SERNATUR, además de vecinos y expertos en la materia. En su implementación participó Turístiko Consultores (TKO), consultores especializados en el desarrollo de destinos turísticos sustentables.

Tomás Sánchez, de TKO Consultores, afirmó: “somos una empresa que ha estado desde el inicio en el desarrollo de proyecto, donde Colbún ha definido hacer las cosas bien y en ese marco la asociatividad ha sido siempre un eje trasversal en todas las acciones que ha llevado adelante”.

Dentro de la concepción inicial del proyecto Central Angostura, se estableció que el embalse tendría una variación máxima de un metro en su cota. Esta mínima fluctuación ha permitido desarrollar atractivos turísticos en la ribera del embalse. El Parque Angostura recibe en promedio cerca de 100 mil visitas al año, y es posible acceder a sus servicios e información a través de la página www.angosturadelbiobio.cl