Noticias

Angostura recibe visita de profesionales del Ministerio de Energía de Honduras

junio 12, 2019

La instancia se generó por medio del Ministerio de Energía de Chile, en el marco de conocer experiencias internacionales de buen manejo de conflictos medioambientales, y modelos exitosos de relacionamiento comunitario en este tipo de proyectos.

En pleno desarrollo de la política energética de Honduras, un grupo de profesionales del Ministerio de Energía se contactó con sus pares chilenos para conocer la experiencia nacional en el desarrollo de proyectos energéticos, y sobre todo en las áreas de políticas de responsabilidad social empresarial y manejo de conflictos socioambientales.

“Nos contactaron mediante los departamentos internacionales de cada ministerio, y a nosotros nos pareció muy interesante el poder compartir nuestra experiencia, y de esta manera colaborar en el desarrollo de sus propios planes y política energética”, explicó Cecilia Dastres, jefa de la Unidad de Contenidos de Metodología y Asociatividad de la División de Participación y Relacionamiento Comunitario del Ministerio de Energía de Chile.

La primera actividad de este proyecto de colaboración implicó la visita de los profesionales hondureños a Chile para mostrarles los enfoques e instrumentos aplicados por nuestro Ministerio.  La visita consideró además una salida a terreno para conocer proyectos exitosos de diálogo y relacionamiento comunitario.

“Creemos que el caso de la Central Angostura es sin duda un ejemplo exitoso.  Aquí existe el Involucramiento temprano y permanente, que creemos como Ministerio es clave para generar un buen desarrollo de los proyectos,  además de generar un impacto positivo en las comunidades donde está el proyecto. En este caso sin duda hay un fuerte componente de apoyo al emprendimiento y eso es muy positivo”, explicó Dastres.

Conociendo la comunidad

La delegación conoció algunos atractivos del Parque Angostura como el Centro de Visitantes, el Arboretum y la playa de libre acceso de Quilaco.  Además se dio la oportunidad que los profesionales chilenos y hondureños compartieran un conversatorio con representantes de la comunidad de Santa Bárbara y Quilaco. Participaron participaron dirigentes de organizaciones sociales funcionales (APR, comité de vivienda y Comité de reasentados) y territoriales (Juntas de vecinos del área de influencia directa), entre otros.

“Ha sido desde el principio una muy buena experiencia. Uno de los grandes aprendizajes que nos llevamos es el relacionamiento temprano con las comunidades. Aquí hemos visto que se han coordinado y participado activamente, y que se ha generado con ello un polo de desarrollo social y económico.  Hemos compartido con los vecinos y según lo que nos cuentan el emprendimiento y el trabajo es más que antes del proyecto, y eso es algo positivo”, detalló Vera Matute, jefa de la unidad de Responsabilidad Social y Ambiental del Ministerio de Honduras.

Para Karin Pacheco, encargada de Desarrollo Comunitario del Complejo Biobío de Colbún, esta visita destaca el buen trabajo que se ha estado desarrollando en la Central Angostura.  “Efectivamente iniciamos nuestro relacionamiento con las comunidades mucho antes del inicio de la construcción de la Central y podemos decir que tanto el proyecto como también el desarrollo turístico alrededor embalse se ha realizado con la participación muy activa de los vecinos y municipios locales.  Estamos contentos por este reconocimiento y felices de compartir este trabajo que es permanente y constante”, afirmó.