Noticias

Apicultores de Cabrero cierran con éxito segunda etapa del programa de desarrollo impulsado por Colbún

abril 13, 2015

Once apicultores de los sectores Charrúa y El Progreso recibieron su diploma tras superar con éxito cursos orientados a temas sanitarios, de producción y alimentación de cultivo de miel. La tercera etapa -este 2015- apuntará a apoyarlos en la comercialización de sus productos.

La Central Termoeléctrica de Los Pinos de Colbún fue el escenario donde este martes 11 apicultores de El Progreso y Charrúa (comuna de Cabrero) fueron distinguidos por la empresa tras cumplir con éxito la segunda etapa del Programa de Desarrollo de apicultores de Charrúa y El Progreso en la cual se certificaron del Taller Apícola que la empresa ejecutó a través de la ONG Acción Emprendedora.

El Programa de 3 años busca fortalecer las capacidades de estos apicultores a través de distintas etapas. Ya en 2013 se habían realizado giras a Santa Bárbara, conocida como la capital nacional de la miel, para conocer las realidades de otros apicultores. De esta manera, como segunda etapa durante 2014 se les impartieron diversos cursos referentes a la producción, como alimentación, higiene y elaboración de miel con sabores.

El próximo objetivo es más ambicioso: mejorar su comercialización. Para esto, Colbún de manera participativa con los apicultores programó para este 2015 participación en ferias, seminarios apícolas, asesorías en imagen de marca y cursos orientados al marketing digital, técnicas en venta entre otras cosas. Otra novedad es que si bien en 2014 los cursos se habían realizado en el Centro de Emprendimiento de Colbún en Santa Bárbara, los cursos contemplados para esta segunda etapa se realizarán en dependencias de la misma Central Los Pinos,a modo de acercar a la comunidad hacia la empresa.

“Colbún es una empresa grande,y si pretende seguir creciendo no puede hacerlo si no es trabajando con la comunidad, siendo un buen vecino y generando oportunidades como ésta. El fomento productivo es un pilar esencial de nuestra responsabilidad social y creemos que apoyarlo incide directamente en el bienestar de nuestros vecinos”, sostuvo al término de la ceremonia el jefe de Asuntos Públicos Bío Bío Cordillera de Colbún, Felipe Hormazábal.

Por su parte, emocionada estaba la dirigente de Charrúa, Mabel Guerrero, apicultora que lleva 14 años viviendo en el sector, quien valoró la instancia: “quiero pedir que se siga este compromiso, que se esté preocupado por el sector de Charrúa. Doy las gracias por este curso. Acá hay invernaderos con verduras maravillosas, hay abejas, hay flores…Somos una comuna turística y estamos trabajando en eso”.