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Aprendizajes de la Pandemia, por Thomas Keller, gerente general, Colbún S.A.

julio 1, 2020

Extractos de columna publicada originalmente en Latercera.com

 

“¿Cómo nos enfrentamos a una situación de tanta incertidumbre y de la cual sabemos tan poco? A pesar de que muchos de nosotros tenemos 20 ó 30 años de experiencia manejando, muchas veces, situaciones complejas, no nos había tocado algo como esto. Si tuviera que resumir la enseñanza en una palabra, diría que es humildad. El estar dispuesto a aprender de otras experiencias, de los colegas, de las personas que trabajan en la empresa. Así fuimos construyendo en Colbún los protocolos, las mejores prácticas para -en la medida de lo posible- controlar los contagios dentro de la compañía, tanto en la faena misma y en nuestras centrales, como en nuestras oficinas y también en las casas.”

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“Nos encontramos frente a un contexto inédito, para el cual no teníamos recetas ni planes de contingencia, que son las herramientas a las cuales estamos acostumbrados. Esta situación es de una magnitud y novedad tales que no teníamos el check list, con las respuestas apropiadas ni de las actividades que había que implementar. Por eso tuvimos que enfrentar la situación con una disposición a estar muy abiertos a aprender, escuchar, ponernos en el lugar de las otras personas y, en definitiva, ser súper flexibles para ir adoptando, a través del tiempo, las medidas que nos parecían más adecuadas.”

“Como todas las situaciones complejas en una empresa, si tuviéramos que destacar algún elemento importante que nos ha ayudado a manejar esto, es el trabajo en equipo. Hemos dependido del compromiso de toda una organización, del cariño hacia la empresa de todo el equipo y, hemos comprobado cómo el trabajo mancomunado nos ha permitido, dentro de lo posible, manejar esto en forma adecuada. Hemos logrado mantener la continuidad operacional de un servicio tan fundamental como es el suministro de energía eléctrica, y al mismo tiempo, tener indicadores de salud ocupacional relativamente buenos.”

El trabajo en equipo ha sido, entonces, muy relevante. La primera instancia de trabajo colectivo fue el comité de emergencia, que apunta a que -dentro de las limitaciones que nos impone esta crisis- el trabajo se haga de una manera más segura, amena y constructiva posible.

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El 98% o 99% de la gente que trabaja en las oficinas corporativas en Colbún están en teletrabajo. En centrales, el grupo de personas cuyas tareas se pueden cumplir desde el hogar y están haciendo teletrabajo representan cerca de un 35% de la dotación de las centrales. Y en esos casos también tenemos el testimonio de la gente que quisiera volver a trabajar, a tener ese contacto con sus colegas o amigos con los que comparten en faenas o en la oficina.

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Hemos tratado de suplir eso con muchas herramientas interactivas, a través de las videoconferencias, que no es lo mismo que el contacto presencial, pero ayuda. También con muchas iniciativas donde ejecutivos de la compañía comparten con sus equipos, a través de entrevistas, seminarios y videos y con instancias como las pausas recreativas, por ejemplo, donde dos o tres veces a la semana paramos para hacer ejercicios, de tal manera de distender la rutina diaria.  Son momentos para aliviar un poco el estrés adicional, y para reconocer el compromiso y la contribución que nuestra gente ha demostrado todos estos meses. Pero creo que, al final, la gran mayoría de mis colegas, y quizás es un fenómeno nacional, echamos de menos estar con nuestros compañeros de trabajo.

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También ha habido momentos especiales, donde incluso hemos tenido uno que otro lagrimón que compartir, y donde nos hemos reconocido unos con otros, lo que no tiene nada de malo incluso en el mundo empresarial: ser emocional, compartir las penas, escuchar al prójimo y ser escuchado.

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En definitiva, en nuestra compañía contamos con un equipo de primer nivel, tremendamente comprometido, y que me ha ayudado como gerente general a llevar este proceso de forma relativamente ordenada: estamos tranquilos en el sentido que hemos hecho todo lo posible por llevar esta condición de trabajo lo más llevadera posible. Como dije, especialmente en los momentos más complejos de la compañía, los liderazgos son importantes. No los individuales, sino los equipos que trabajan en conjunto y, a partir de eso, se pueden lograr grandes cosas”.