Noticias

Autoridades del Biobío conocen sistema de manejo y transporte de cenizas de Santa María

enero 20, 2012

Seremis regionales señalaron que tanto el predio como su sistema de transporte y manejo cumplen con exigencias medioambientales y estándares de tecnología que superan lo establecido en la Resolución Calificación Ambiental (RCA).

La Central Santa María de Coronel que actualmente está en su último periodo de pruebas y pronta a entrar en operaciones, recibió el jueves 12 de enero la visita de autoridades de la región del Biobío en el sitio de cenizas del complejo. Ubicado a 13 kilómetros de la termoeléctrica, al interior del camino a Patagual, el predio de 60 hectáreas tendrá una capacidad de acopio de 3.730.000 m3 y una vida útil de 30 años.

“El sitio tiene una base estabilizadora e impermeable, de manera de evitar que cualquier agua se ponga en contacto con las cenizas. Además, existe un sistema de canalización de las aguas, una planta de tratamiento y una serie de otras medidas que demuestran que como empresa estamos preocupados del medio ambiente”, explicó Enrique Donoso, Gerente de División Generación de Colbún.

A esta visita asistieron el alcalde de Coronel, Leonidas Romero; los Seremis de Medioambiente, Pedro Navarrete; de Energía, Rodrigo Torres; de Salud,Boris Oportus y el director del Servicio de Evaluación Ambiental,Bolívar Ruiz, además de ejecutivos de Colbún, KDM (empresa a cargo del sitio de cenizas) y representantes de las juntas de vecinos del sector sur de Coronel.

“Hemos visto una obra de amplio despliegue en tecnología y con esto se ha ido más allá incluso de lo que establece la Resolución Calificación Ambiental (RCA) del proyecto, lo que me deja muy satisfecho como autoridad”, afirmó Pedro Navarrete, Seremi de Medio Ambiente.

Sistema de manejo y control

Las cenizas que son trasladadas a este sitio, provienen de la combustión del carbón en el proceso de generación de energía eléctrica de la Central Santa María. El funcionamiento del proceso estará a cargo de la empresa KDM quien además trasladará estos residuos hasta el predio.

El traslado se realizará en camiones cerrados herméticamente a lo que se suman medidas como la humectación de las cenizas, lavado de carrocería y ruedas antes de salir del complejo térmico y del sitio de cenizas, todas ellas con el fin de evitar esparcir el residuo durante el recorrido hasta el centro de acopio.

Según Enrique Donoso, además de lo mencionado existe un plan de seguimiento y control de riesgos, entre los que se incluye el monitoreo de las aguas subterráneas, de las aguas superficiales y de prevención de accidentes.

Finalmente, en el ámbito social, es importante recalcar que en línea con la política de RSE de Colbún, esta empresa se ha aliado con KDM buscando contribuir localmente. Es así como se ha optado por la compra de productos y servicios locales, tales como materiales en ferreterías, alimentación y combustible. También, y muy relevante, es que a la fecha casi un 80% del personal contratado por KDM para este proyecto es de Coronel, incluyendo a todos los operadores de camiones y maquinarias, que han recibido preparación directa de los proveedores de estos equipos y serán permanentemente capacitados.

COMPARTIR