Noticias

Avonni Emprendimiento Social Colbún elige a sus finalistas

septiembre 5, 2017

Emprendimientos basados en el desarrollo de barrios comerciales, así como el fortalecimiento de emprendimientos y pymes fueron la tendencia de los proyectos que se presentaron a esta nueva versión de la categoría Avonni.

Un panel de expertos eligió a los cuatro finalistas de la categoría Emprendimiento Social Colbún del Premio Nacional de Innovación Avonni, reconocimiento organizado por la Fundación ForoInnovación, Televisión Nacional de Chile, El Mercurio y el Ministerio de Economía con el apoyo de CORFO. El grupo de referentes revisó uno a uno los 26 proyectos recibidos en la categoría y definieron quiénes pasarán a la etapa final del proceso donde un jurado elige las iniciativas más innovadoras del país.

Los finalistas fueron elegidos en base a cuatro criterios: mérito innovador del proyecto, creación de valor, ventaja competitiva y valor comunicacional. En noviembre se realizará la ceremonia de premiación donde se reconocerá al finalista de cada categoría.

Desde 2007 (año de inicio de Avonni), Colbún ha apoyado la categoría de Emprendimiento Social. Esta categoría se enfoca frecuentemente en el trabajo comunitario y en el diseño de nuevas prácticas para esa comunidad; reconoce innovaciones de carácter social que logran volverse autosustentables y escalables en el tiempo e impactan de manera significativa la calidad de vida de las personas.

Algunos de los ganadores de esta categoría en años anteriores son: Laboratoria, Huertas a Deo, Algramo, Socialab, Corporación Red de Alimentos, Corporación de Dirigentes También somos Chilenos y Fundación Mi Parque.

Juan Pablo Schaeffer, gerente de la División de Desarrollo Sustentable Colbún, se refirió al apoyo brindado por la compañía: “En Colbún entendemos el Emprendimiento Social como soluciones novedosas que, a partir de la creatividad de quienes las impulsan, superan condicionantes sociales adversas, generan valor y mejoran la calidad de vida de las personas. Nos satisface mucho poder aportar en esta categoría, pues son proyectos que  generan un impacto positivo en nuestro entorno

Finalistas Avonni Emprendimiento Social Colbún 2017

RedAlmacén
Plataforma de apoyo integral para los pequeños comercios de barrio. Fue ideada y creada por Verónica Oliva junto a su marido, ambos almaceneros. La plataforma entrega un novedoso y completo servicio de asesoría para almaceneros. Incluye tecnología de punto de venta, soporte técnico, capacitaciones permanentes y las herramientas necesarias para simplificar el control del negocio, aumentar la competitividad y mejorar la calidad de vida. Promueven la asociatividad y el empoderamiento de los pequeños comerciantes, permitiendo mejorar la relación y conectividad de todos los actores del canal tradicional, grandes empresas, gobierno, municipios, entre otros. Hoy la red está formada por alrededor de 10.000 almaceneros.
Programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales
Este Programa es una iniciativa del Gobierno de Chile, que busca dinamizar la gestión comercial y mejorar el entorno urbano de más de 60 barrios comerciales a lo largo del país. Es ejecutado por Sercotec, con una estrategia conjunta de los ministerios de Economía, Fomento y Turismo y de Vivienda y Urbanismo.
Los barrios comerciales son puntos de encuentro, servicios y, sobre todo, fuente de trabajo y crecimiento de un sinnúmero de pequeñas empresas.

El programa contempla dos etapas. La primera, de Activación del barrio comercial, con una inversión para el año 2015 de 3.600 millones de pesos a nivel nacional, contempla actividades orientadas al desarrollo de capacidades, asistencia técnica, así como al fortalecimiento de las confianzas entre los distintos actores, entre otras; y la segunda etapa del programa, considera la ejecución del plan de acciones comerciales y urbanas para la revitalización del barrio, con una duración de 2 a 3 años a través del financiamiento de proyectos y actividades para el fortalecimiento de la asociatividad y la mejora de la oferta comercial. También este programa se plantea como una solución para mejorar la calidad de vida y trabajo de personas en torno a su lugar de domicilio.

CompiteMAS®
El Núcleo de Biotecnología Curauma de la Universidad Católica de Valparaíso creó CompiteMAS®, una plataforma digital para gestionar la información productiva ambiental de las Pymes, para obtener una certificación, generar reportes de sustentabilidad, calcular su Huella de Carbono, visualizar su buen desempeño ambiental y acceder a financiamiento, entre otros. CompiteMAS®, hizo posible la métrica de la sustentabilidad a través de la generación de indicadores de carácter productivo, social y ambiental adaptados a cada sector productivo.

Tiendas Solidarias COANIQUEM
El programa de tiendas solidarias Coaniquem está basado en el modelo de Charity Shops, y consiste en la creación de una tienda solidaria llamada COANIQUEM STORE y en su posterior proyección como una cadena a nivel nacional. Actualmente cuentan con tres tiendas inauguradas en cuatro meses (ubicadas en Providencia, Santiago Centro y San Felipe) en las cuales se vende ropa, productos de decohogar, accesorios, libros y discos, juguetes y artículos para niños reutilizados en excelente estado y a un muy bajo precio, ya que se consiguen mediante donaciones particulares. Estas tiendas son atendidas por un mínimo de personal contratado junto a un equipo estable de voluntarios, poniendo un especial énfasis en la experiencia de diseño de una tienda vintage. Las utilidades son destinadas a financiar la rehabilitación integral y 100% gratuita de los niños con quemaduras atendidos en COANIQUEM.

Próximos pasos
Del total de 49 seleccionados en todas las categorías, el Jurado Final, compuesto por altas autoridades del mundo político, empresarial, académico, científico y gremial, definirán a los ganadores, los que serán galardonados en la Ceremonia de Premiación que se realizará en noviembre. La actividad será replicada en Antofagasta, Concepción y Valdivia, donde se elegirán a los finalistas de las categorías El Sol, Campomar y Patagonia. El Premio además reconoce a la Trayectoria Innovadora en memoria al empresario Anacleto Angelini.