Noticias

Balneario Machicura obtiene primer lugar en Concurso Buenas Prácticas de Generadores de Chile

julio 8, 2019

 

  • La iniciativa, que promueve un modelo de hidroturismo y energía, fue reconocida por su aporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

En el marco de la segunda versión del “Concurso de Buenas Prácticas para un Futuro Eléctrico más Sustentable” de Generadoras de Chile, se otorgó el primer lugar en forma unánime al proyecto “Balneario Machicura”, iniciativa llevada a cabo conjuntamente por la Municipalidad de Colbún y la empresa Colbún. 

Construido bajo el modelo de “Hidroturismo y Energía” que desarrolla la compañía desde hace varios años y que busca aprovechar los cuerpos lacustres que contribuyen a la generación de energía hidroeléctrica para impulsar polos turísticos de manera participativa, el Balneario Machicura corresponde a la habilitación de una playa de acceso público de 150 metros de extensión en la ribera surponiente del Embalse Machicura, éste último perteneciente al Complejo Hidroeléctrico Colbún. 

La iniciativa, inaugurada en enero de este año, considera un conjunto de servicios como zonas de quinchos, baños, locales comerciales, zonas de venta de comidas preparadas, juegos infantiles, y un muelle para deportes náuticos y embarcaciones no motorizadas. En este caso, el acceso al balneario es gratuito para todos los residentes de la comuna y sus familiares. 

A través de este proyecto, se ha buscado generar una nueva oferta recreacional y turística para la comuna de Colbún, relevando las condiciones lacustres de la zona y facilitando el libre acceso de la comunidad.  Junto con ello, se ha fomentado el desarrollo del emprendimiento local, por medio de la implementación de locales comerciales; además de potenciar e incrementar las áreas verdes existentes en la comuna. 

“Como asociación creemos que es importante visibilizar las buenas prácticas existentes en la industria, ya que estamos convencidos que el compartir iniciativas contribuyen a que la industria en su conjunto se suba con fuerza al carro de la sustentabilidad”, comentó Macarena Álvarez, directora de Asuntos Comunitarios y Buenas Prácticas de Generadoras de Chile y quien lidera este concurso.

Concurso de Buenas Prácticas 

El Concurso de Buenas Prácticas para un Futuro Eléctrico más Sustentable convoca a las empresas socias de Generadoras de Chile y a los actores participantes de las iniciativas presentadas, a postular proyectos que promuevan las buenas prácticas en el uso y generación de energía y de esta manera contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de Naciones Unidas.

En esta versión del concurso postularon 15 proyectos relacionados a temas de iluminación, áreas verdes, agricultura, turismo, educación, entre otros. Los programas tenían como requisito el haber surgido de un proceso participativo y que demostraran, cuantitativamente, su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

En este caso, fueron tres las iniciativas destacadas por su impacto, coherencia, contribución, participación y originalidad, recibiendo el primer lugar el Balneario Machicura.

Los proyectos ganadores fueron seleccionados por un jurado externo multidisciplinario, compuesto por: Ricardo Irarrázabal, Subsecretario de Energía; Alejandra Candia, Subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social; Carolina Urmeneta, Jefe Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente; Harman Idema, Embajador del Reino de los Países Bajos en Chile; Silvia Rucks, Coordinadora Residente y Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; María Eliana Arntz, Directora Ejecutiva de la Fundación Casa de la Paz; y Javier Bazán, Encargado de Alianzas y Proyectos Comerciales de Sistema B Chile.

El jurado consideró diversos criterios como el vínculo con la energía eléctrica, la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, su originalidad y replicabilidad, y la asociatividad del proceso en un año marcado por el desarrollo en Chile de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25).

COMPARTIR