Noticias

Bianca Moyano, la talentosa futbolista que comenzó en la Escuela de Fútbol de Colbún y hoy entrena por Colo Colo

octubre 18, 2016

Diario El Observador de Quillota narra la historia de esta joven de 14 años, proveniente de Río Blanco, destacando el rol que tuvo la Escuela de Fútbol de Colbún en su carrera deportiva.

Talentosa futbolista de Río Blanco viaja tres horas y media para llegar a entrenar a Colo Colo

Bianca Moyano tiene solo 14 años y es alumna de octavo básico en la Escuela Rio Blanco. Nacida y criada en la localidad precordillerana, desde pequeña mostró su pasión por el futbol, al punto que con solo 5 años se proyectaba como una incipiente deportista, compartiendo equipo con los varones de su misma edad. De ahí en adelante no paró. Y hoy, gracias a su perseverancia y apoyo incondicional de su familia, ha abierto puertas que nadie imaginó.

Es que sus proyecciones, inicialmente, no apuntaban tan alto, ya que se conformaba con participar en campeonatos locales o jugar en el recreo con sus compañeros. Sin embargo, su participación en la Escuela de Fútbol de Colbún para los niños y niñas del Camino Internacional, marcó el punto de partida de lo que puede ser una prometedora carrera deportiva.

Fue en el mes de agosto cuando uno de los profesores de la academia de Colbún vio en Bianca un talento especial, por lo que se contactó con un cazatalentos de la Universidad de Chile, para que la visitara. Varios niños tuvieron la posibilidad de probarse en la “U”, pero Bianca fue la única que quedó.

Con emoción, Mario Herrera, su abuelo, quien es asistente administrativo de Colbún, contó que “ella quedó aceptada pero por el formato del campeonato no alcanzó a inscribirse formalmente”. Incluso a esas alturas, Bianca ya había sido llamada a entrenar con la Selección Chilena Femenina de Fútbol.

SU LLEGADA A COLO COLO

Pero Bianca decidió retirarse, pensando en nuevos horizontes. Se reconoce hincha de Colo Colo, por lo que se armó de valor y junto a su madre fueron al club de sus amores para averiguar qué se necesitaba para formar parte de sus filas.

En ese lapso, comenzó a entrenar en Audax Italiano que intentó ficharla, pero las condiciones tampoco eran las mejores en lo económico, ya que debía costearse los pasajes e incluso pagar una cuota mensual.

“Decidí preguntar cómo llegar a Colo Colo y como tenía compañeras de la selección que jugaban ahí, me explicaron todo. Fuimos y me autorizaron a probarme ese mismo día. Quedé al tiro”, relató Bianca.

Pero el libro de pases del campeonato está cerrado y no podrá ser inscrita oficialmente. Y mientras esto no ocurra, su debut por la Sub-17 de Chile – aunque ella tiene 14 años- también seguirá a la espera.

“Se han preocupado harto por mí en la selección y me han dado consejos. Incluso, para el 18 me dijeron que si comía una empanada, debía correr unos 20 minutos, para mantenerme en forma y estar a la altura del equipo”, mencionó entre risas la joven deportista.

Su rutina de entrenamiento es viajar los martes y jueves hasta el Estadio Monumental, tardando en promedio unas tres horas y media desde su casa en Río Blanco hasta el complejo colocolino. En detalle, tarda una hora desde Rio Blanco a Los Andes; una hora y media en bus desde Los Andes a Santiago, y cerca de 45 minutos en metro desde Estación Central a Macul. Lo que gasta en pasajes asciende a unos 12 mil pesos.

ESCUELA DE COLBÚN

Hoy, cuando Bianca está ad portas de dar el gran salto, recuerda con sencillez su paso por la Escuela de Colbún, de la que dice: “significó mucho para mí, porque me dio una oportunidad grande de salir de la rutina y crecer en lo deportivo. Con el futbol, uno olvida los problemas y esta oportunidad me ayudó demasiado. Gracias a esa oportunidad, ahora pude conocer la cancha de Colo Colo por primera vez”.

Mauricio Orellana, subgerente del Complejo Aconcagua de Colbún, afirmó que como empresa “hemos propiciado el apoyo de iniciativas en la Ruta Internacional, intentando insertarnos como un vecino más que colabora con el desarrollo social de su entorno. Ese ha sido el caso de la Escuela de Fútbol Energía para Campeones Colbún, donde tuvimos la oportunidad de conocer a Bianca”.

APOYO EN LA ESCUELA

Pero la vida de esta joven de 14 años no solo gira en torno al fútbol, ya que cabalmente cumple con sus deberes escolares, en la apartada Escuela de Río Blanco. Allí, sus profesores le han entregado todo el apoyo necesario para que entrene.

“Hasta la gente de Río Blanco me saluda y me pregunta cómo me va. Muchas personas me han felicitado y me han dicho que soy el logro más grande que ha tenido la localidad. Cuando me preguntan de dónde soy, digo de Rio Blanco, porque estoy orgullosa de ser parte de este lugar”, manifestó Bianca.

Y aunque sus sueños por ahora son ganarse un lugar en el fútbol femenino, también tiene claro que otra opción es estudiar preparación física. Un ejemplo de que los sueños se logran.

Fuente: Diario El Observador de Quillota.