Noticias

Campaña de prevención y autocuidado del canal de devolución llega a comuna de Colbún

noviembre 7, 2018

A través de la presentación de la obra de teatro “Nuestro futuro es Hoy”, la empresa Colbún S.A. busca educar y concientizar a los vecinos, jóvenes y niños sobre los peligros de acercarse o meterse al canal de devolución de la Central Hidroeléctrica Machicura.

Con la presentación de la obra de teatro “Nuestro futuro es Hoy” en la sede social de la Junta de Vecinos de Santa Elena, la empresa Colbún S.A. comenzó la versión 2018 de su campaña de prevención y autocuidado frente al canal de devolución de la Central Machicura en la comuna de Colbún, iniciativa dirigida a concientizar a vecinos y estudiantes sobre el tema.

La campaña busca anticipar la llegada del periodo estival y, con ello, el peligro de querer ingresar al interior del canal para refrescarse, divertirse u otros fines recreativos, considerando la entrega de mensajes de autocuidado y orientaciones generales en las comunas de Colbún y Yerbas Buenas.

La obra de teatro, que ya se ha presentado en Yerbas Buenas, es desarrollada por la Compañía de Teatro “Dos20”, contando con la presencia de conocidos actores como Íñigo Urrutia y Rolando Valenzuela.

Durante las funciones se muestra la importancia del autocuidado como forma de prevenir situaciones que pueden exponer a las personas a caer dentro del canal y poner en peligro sus vidas, y la responsabilidad colectiva que existe al momento de fomentar el respeto por las medidas y procedimientos de seguridad existentes en torno al canal de devolución.

Al respecto, el alcalde de Colbún, Hernán Sepúlveda, se mostró agradecido por la iniciativa. “La obra nos deja a todos una enseñanza muy importante sobre la seguridad en el canal de devolución. Adultos y niños aprendimos que si llegamos a caer al canal tenemos que estar tranquilos, dejarnos llevar por la corriente, agarrarnos de una boya y salir por la escalinata, y no tratar de sacar a alguien, sino que llamar a los bomberos”, señaló.

“Esta actividad es muy relevante porque nos permite entrar en un diálogo con la comunidad, respecto a la importancia del autocuidado para aquellos vecinos que conviven a diario con el canal de devolución de la Central Machicura. Nuestro llamado siempre es no acercarse, ni bañarse, ahora que viene la época estival y está la tentación por refrescarse”, manifestó Rodrigo León, Director de Asuntos Públicos de Colbún S.A. en el Maule.

En tanto, Fresia Núñez, Tesorera de la Junta de Vecinos de Santa Elena, indicó que “es muy grato poder recibir a la gente y poder tener esta convocatoria de personas. Tener la llegada con los vecinos y aprender de una forma lúdica cómo uno se puede cuidar, el autocuidado, la protección, el cuidado con nuestros propios hijos y la familia”.

La obra “Nuestro futuro es Hoy” se suma a la serie de acciones que está impulsando anualmente Colbún S.A. en el marco de su campaña de prevención y autocuidado frente al canal de devolución, que incluye mensajes radiales y la entrega de material educativo a la comunidad, entre otras. Además, la campaña se complementa con las medidas que ya incorpora el canal de devolución, como letreros de advertencia, líneas de boyas, cercos y escalerillas.

Cabe destacar que el canal de devolución no es una infraestructura apta para el baño, la pesca, deportes acuáticos, ni para transitar en sus orillas, por lo que es de fundamental importancia que los vecinos estén informados sobre los riesgos de caer o meterse al canal, y las medidas de seguridad que se deben adoptar en caso de situaciones de emergencia.

COMPARTIR