Noticias

Central Candelaria realiza su Tercer Reporte de Gestión Anual

mayo 28, 2018

El balance operacional y socioambiental estuvo dirigido a representantes de las comunas de Codegua y Mostazal.

En la oportunidad, se presentaron los Fondos Concursables Ambientales 2018 dirigidos a apoyar iniciativas medioambientales de la comunidad.

En el marco de su política de puertas abiertas a la comunidad y con el fin de fortalecer la relación con sus públicos de interés en las comunas de Codegua y Mostazal, la empresa Colbún realizó el Tercer Reporte de Gestión Operacional, Social y Ambiental de su Central Termoeléctrica Candelaria, ubicada en Mostazal.

El balance estuvo centrado en el funcionamiento de la central, el trabajo a nivel comunitario y principalmente el estado de cumplimiento ambiental en materia de emisiones atmosféricas, manejo de residuos industriales líquidos (RILES) y emisiones de ruido.

La instancia estuvo encabezada por el Jefe de la Central Candelaria, Raúl Ávila, y contó con la presencia de directores municipales, docentes y vecinos de Mostazal y Codegua.

“Lo bueno de estas instancias es la integración que empezamos a lograr con las comunidades. Poco a poco hemos comenzado a trabajar con ellas, generando un vínculo más fluido y directo, y permitiendo que conozcan bien lo que hacemos en la zona”, enfatizó Ávila.

La oportunidad fue aprovechada también para presentar los Fondos Concursables Ambientales 2018, que tienen como principal objetivo promover la realización de proyectos que aporten al desarrollo medioambiental de la zona, a través de ideas innovadoras y sustentables.

Participación interactiva.

El balance de gestión de Candelaria consideró una presentación con los resultados operacionales y sociales de la Central durante el 2017, además de una charla explicativa sobre cómo se define la tarifa eléctrica y cómo funciona la ley de equidad tarifaria.

Posterior a ello, el grupo de visitantes conoció el desempeño ambiental de la planta, a través de tres módulos interactivos acerca de la descarga de residuos líquidos y las emisiones de gases y ruidos.

Teresa Rojas, Directora de Educación Municipal de Codegua, destacó el reporte realizado por Colbún. “Lo considero muy importante e interesante y creo que son instancias de mancomunión del trabajo de las empresas con las comunidades. Informar a la comunidad es abrir nuevos horizontes y perspectivas sobre las mismas empresas, en este caso, con la central. Yo conozco los orígenes de la central y sé cómo la gente va cambiando la percepción que se tiene. En un minuto hubo gente que se oponía, pero hoy día ya no es tema”, señaló.

En tanto, Claudia Oreos, Directora de Medio Ambiente de Mostazal, comentó que “lo encuentro una súper buena experiencia, en la que se comparte sobre todo con la comunidad y así se enteran de todas las dudas que puedan tener al respecto, y esto queda muy claro”.

Por su parte, el Director (s) del Liceo Municipal de Codegua, Guillermo Fredericksen, calificó la actividad como interesante y añadió que “nosotros hace varios años estamos trabajando con Colbún. Ellos son un aporte tiempo atrás con capacitaciones que hacían a los alumnos y ahora con la posibilidad de presentar proyectos ambientales”.

Finalmente, Martín Miranda, Presidente de la Junta de Vecinos Reserva La Candelaria de Mostazal, también agradeció la posibilidad de conocer más acerca de la Central Candelaria. “La instancia es algo súper bueno, en el sentido de que nosotros como comunidad y vecinos de la empresa podemos tener el conocimiento y la entrega oficial de los índices tanto en el ámbito de ruido como también de riles y contaminación atmosférica. Como comunidad eso nos entrega tranquilidad de que se sigue haciendo un buen trabajo por parte de la empresa, además se nos entrega información respecto de cómo nosotros podemos participar como comunidad en el tema”, planteó.