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Central Canutillar realiza reporte de gestión a comunidades de Cochamó y Lago Chapo

noviembre 7, 2017

Autoridades y vecinos se informaron sobre el funcionamiento de la central hidroeléctrica de la empresa Colbún, así como de su trabajo comunitario en ambos sectores.

Su segundo reporte de gestión operacional y social llevó a cabo la Central Hidroeléctrica Canutillar de Colbún, con el fin de que las comunidades vecinas de Cochamó y del lago Chapo conozcan acerca de su funcionamiento y desempeño comunitario en la zona, junto con resolver sus dudas e inquietudes.

La iniciativa, que se enmarca en la política de la compañía de informar sobre su labor a públicos de interés y fortalecer el acercamiento hacia las comunas que acogen sus centrales de generación, se realizó en dos instancias, una de las cuales estuvo orientada a autoridades y vecinos de Cochamó, mientras que la segunda contó con la presencia de dirigentes y vecinos del sector del lago Chapo.

El reporte contempló la entrega de información relacionada a diversas temáticas de interés, como el estado de la Central Canutillar y su operación en estas dos áreas. En ese marco, se destacó la capacidad de esta central para reestablecer rápidamente el suministro de energía de la zona sur en situaciones de emergencia.

En el ámbito social y comunitario, por otro lado, se mencionaron las distintas iniciativas implementadas en Cochamó, como el curso de formación complementaria sobre turismo rural y de intereses especiales en el Liceo Juan Soler Manfredini, el aporte a la orquesta infantil de Canutillar y a la orquesta sinfónica juvenil de la comuna, y el apoyo al camping de la Federación de Pescadores del Estuario del Reloncaví (Fepaer), entre otras acciones. A ello se suma la actual gestión de Colbún para colaborar con las compañías de bomberos de Ralún y Pocoihuen Alto, la Tercera Fiesta Costumbrista de la Esquila, y el taller de capacitación para la comunidad indígena Daniel Cheuqueman de la isla Marimelli.

En el caso del lago Chapo, la compañía informó sobre el trabajo efectuado en la zona, como la remodelación de la junta de vecinos, la instalación del nuevo embarcadero y el aporte a la fiesta costumbrista efectuada durante febrero, entre otras iniciativas. Junto con lo anterior, se dieron a conocer próximas acciones, como la firma de un convenio para establecer una cota mínima en el lago durante el periodo estival.

Hugo Azócar, Director del Departamento de Administración de Educación Municipal de Cochamó, destacó esta instancia de reporte y sus alcances para la comunidad. “En lo público hay que ser transparente respecto a lo que hacemos y en la empresa privada, en este caso Colbún, es muy bueno que la gente sepa qué es lo que se hace y cuáles son los aportes que se generan”, sostuvo.

Por su parte, Silvia Maldonado, Presidenta de la Junta de Vecinos N° 15 de Pocoihuen Bajo, indicó que “me parece bien que (Colbún) den a conocer su trabajo a toda la gente. Es algo en que se destacan por ser cumplidores y tener mucha responsabilidad en todo”.

En tanto, Susana Gómez, Presidenta de la Junta de Vecinos del Lago Chapo, sostuvo: “Que ellos (Colbún) nos tomen en cuenta como comunidad para hacer una cuenta pública sobre la gestión que han realizado es importante y verlo plasmado en la pantalla nos recuerda de muchas cosas de las cuales tuvimos participación”.

Finalmente, el Jefe de la Central Canutillar, José Saa, valoró la activa participación del público presente. “Las consultas, inquietudes y comentarios de la comunidad en los dos reportes realizados nos demuestran que vamos por buen camino, ya que hablan de la necesidad de contar con instancias de diálogo para aclarar temas de interés y explicar situaciones y procedimientos que no son de conocimiento general. Por ello, trabajamos para que este tipo de ejercicio sea una constante a largo plazo en nuestra relación con la comunidad”, manifestó.