Noticias

Central Hornitos es certificada por Naciones Unidas por sus atributos ambientales

julio 11, 2016

Tras un año de tramitación, la central hidroeléctrica de pasada Hornitos de la empresa Colbún, ubicada en la comuna de Los Andes, obtuvo su recertificación bajo el estándar del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de las Naciones Unidas, instancia encargada de validar a las empresas que generan bonos de carbono para la compensación de gases de efecto invernadero (GEI).

Con esto, Hornitos podrá emitir bonos de carbono por siete años más, permitiéndole a otras empresas del mundo acceder a estos activos para la compensación de sus emisiones y así reducir el impacto en el medio ambiente.

Cabe destacar que la huella de carbono corresponde a la totalidad de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero emitidos por una persona, organización, evento o producto. Para compensarlos existen certificados de reducción de emisiones de CO2 o bonos de carbono, los que son generados a través de proyectos de energía renovable (entre otros).

“Para nosotros, la recertificación de la Central Hornitos es una noticia importante, ya que en el modelo de negocio de Colbún, la sostenibilidad y la generación eléctrica tienen el mismo valor. Atendiendo a esta mirada, Colbún lleva 15 años comprometido con la mitigación del cambio climático, a través del desarrollo de centrales hidroeléctricas de pasada que ayudan a reducir las emisiones de CO2 y se integran de manera armónica con el entorno”, indicó el Subgerente de Innovación de Colbún, Cristian Mosella.

Actualmente, Chile cuenta con 102 proyectos certificados ante el MDL, de los cuales el 73% corresponde a energías renovables. Del total de proyectos, hay solo 7 que ya han logrado obtener nuevamente su recertificación. Cabe recordar que la central Hornitos fue certificada ante Naciones Unidas el año 2008, sumándose a las centrales Quilleco, Chacabuquito (también en Los Andes) y San Clemente de la empresa Colbún.

Algunas cifras:

Hornitos genera una reducción de emisiones estimada de 209 mil toneladas de CO2 al año, equivalente a retirar del parque automotriz a más de 52.000 vehículos por un año.
A la fecha, las cuatro centrales de Colbún acreditadas ante el MDL han certificado más de 3 millones de toneladas de CO2, convirtiendo a Colbún en la empresa que más bonos de carbono ha generado en Chile a partir de la hidroelectricidad.

Desde que Hornitos empezó a funcionar (2008), se han verificado más de 66 mil toneladas de CO2 ante el Verified Carbon Standard (VCS). Parte de estos bonos de carbono voluntarios han sido aportados por Colbún para neutralizar las emisiones de gases de efectos invernadero de iniciativas como la carrera Nat Geo 2016 en Santiago, el proyecto Puerto Varas destino sustentable y la Ruta Lastarria-Bellas Artes, CO2 neutral, siendo Colbún pionero en Chile en el desarrollo de este tipo de iniciativas.