Noticias

Central Los Pinos de Colbún reporta su desempeño socio-ambiental y productivo

septiembre 14, 2018

Un reporte se las emisiones de gases y material particulado, además de los ejes de relacionamiento comunitario, fueron algunos de los antecedentes expuestos durante la primera cuenta pública de la planta ubicada en Cabrero.

Este miércoles 12 de septiembre representantes de la Municipalidad de Cabrero, vecinos y miembros de organizaciones funcionales del sector de Charrúa aceptaron la invitación al primera cuenta pública de la Central Termoeléctrica de respaldo Los Pinos.

El reporte incluyó un detallado informe sobre los resultados ambientales, operacionales y sociales de la central y permitió el diálogo con los asistentes que pudieron resolver sus inquietudes para posteriormente realizar un recorrido por las instalaciones de la planta.

“Estamos muy contentos de poder concretar esta iniciativa, que va en línea con nuestra política de puertas abiertas. Los indicadores expuestos durante la cuenta pública aseguran que el funcionamiento de esta central termoeléctrica no representa un riesgo para la salud de las personas ni el medioambiente. Todo está regido por la normativa ambiental y somos fiscalizados periódicamente por la Seremi de Salud o por la SMA a través de la misma Seremi de Salud. Además realizamos nuestra reportabilidad a través del Sistema Electrónico de Seguimiento Ambiental de la SMA”, señala Oscar Montaño, Jefe de la Central Los Pinos

Cabe destacar que la Central Los Pinos es una unidad generadora de respaldo, es decir, su funcionamiento se restringe a situaciones de contingencia o estrechez energética del país y que es mandatado por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN). De ahí que a pesar de tener una capacidad instalada 100 MW, entre los meses de julio de 2017 y julio de 2018 la planta generó solo 37,7 GWh, equivalente a 18 días de operación.

Mínimo impacto

Entre los indicadores expuestos destacan las emisiones de gases y material particulado, que arrojaron índices dentro de la normativa que rige en Chile a las termoeléctricas a partir del año 2011 (Decreto Supremo N°13), basada en la normativa de la Unión Económica Europea.

Así, mientras que este Decreto establece como límite de emisión de material particulado 30 mg/Nm3, el promedio anual generado por Los Pinos durante el 2017 alcanzó solo un tercio de éste (9,7). Las emisiones de óxidos nitrosos se situaron en 72,9 mg/Nm3 como promedio anual, 63% por debajo de lo permitido (200). En tanto el dióxido de azufre cuyo límite es 30 mg/Nm3 en Los Pinos apenas llegó al 0,5 como promedio anual.

Lo anterior es respaldado por el Informe Técnico de Fiscalización Ambiental de la SMA, emitido en abril de 2018, que mediante los 4 reportes trimestrales ingresados acredita que los resultados de la evaluación de los límites de emisión de MP, SO2 y NOx para el año 2017 de la Central Los Pinos son calificados bajo cumplimiento.

Con respecto a la descarga de RILes, los caudales diarios de descarga durante 2017 y desde los inicios de su operación, se mantuvieron siempre bajo la normativa, así como también la temperatura y Ph del agua. En cuanto al ruido ambiental, éste tampoco ha superado lo permitido en horario diurno y nocturno.

Vinculación social

En el ámbito social destaca el Programa de Formación Complementaria (FORCOM) que en alianza con el Departamento de Educación Municipal de Cabrero e Inacap ha permitido a 245 alumnos contar con más herramientas y una salida laboral al finalizar su enseñanza media. Además, el Fondo de Aportes Comunitarios Concursables a la fecha ha beneficiado a 14 organizaciones funcionales, y gracias al programa “Manos activas de Charrúa” 35 emprendedores han recibido asesoría, capacitación y acompañamiento en sus negocios.

Desde la comunidad la presidenta de la Junta de Vecinos del sector Charrúa valoró la instancia: “Hemos tenido una buena relación con Colbún, de poco nos hemos conectado e ido trabajando juntos y así han surgido varios proyectos para la comunidad. Esto es muy bueno porque lo principal es la información porque eso permite tener una buena comunicación”, afirma.

La dirigente destacó además la participación de Colbún en la Mesa Asociativa de Charrúa – que integran el Municipio de Cabrero, el Ministerio de Energía, la JJ. VV. de Charrúa, además de otras 4 empresas de transmisión y generación eléctrica del sector – y que hace pocos días permitió (con la presencia del Subsecretario de Energía) la inauguración de 61 luminarias led en el camino de ingreso a Charrúa.

DESTACADOS

100 MW: Capacidad instalada,
37,7 GWh: energía generada entre julio de 2017 y julio de 2018.
437,8: Las horas de funcionamiento en este mismo periodo.
35 emprendedores capacitados
245 alumnos capacitados