Noticias

Central San Clemente es certificada ambientalmente por el Protocolo de Kyoto

enero 4, 2012

San Clemente es la cuarta central de Colbún en recibir esta certificación, las cuales en conjunto generan una reducción de emisiones estimada de más de 450 mil toneladas de CO2 al año. Sólo la reducción de emisiones de San Clemente equivale a sacar de las calles a más de 4 mil vehículos.

Tras dos años de tramitación, la central hidroeléctrica de pasada San Clemente de Colbún S.A., ubicada en la Región del Maule, ha sido certificada bajo los estándares medioambientales establecidos por el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto.

Este instrumento medioambiental gestionado por las Naciones Unidas, certifica el compromiso de las empresas por desarrollar iniciativas de reducción de gases de efecto invernadero (GEI), permitiéndoles emitir bonos de carbono que podrán ser transados con otras empresas en países industrializados alrededor del mundo.

Con 5,5 MW de capacidad instalada, y una generación de energía equivalente al consumo de 14.500 hogares chilenos, San Clemente entró en operación a fines del año 2010, bajo el marco de la Ley 20.257 de fomento a las Energías Renovables No Convencionales. Gracias al aprovechamiento sustentable de las aguas del embalse Colbún en la Región del Maule, la operación de esta central permite una reducción de emisiones por aproximadamente 17 mil toneladas de CO2 al año,cifra equivalente a retirar de las calles a más de 4 mil automóviles.

Cabe destacar que ésta es la cuarta central que la empresa registra bajo estos estándares. A ella se suman las centrales Chacabuquito y Hornitos,en la Región de Valparaíso, y la central Quilleco, en la Región del Biobío, las que en conjunto generan una reducción de emisiones estimada en más de 450 mil toneladas de CO2 al año.

Para Enrique Donoso, Gerente de la División Generación de nuestra Compañía, “este es un importante logro para Colbún y para el país, ya que nos permite seguir avanzando en materias tan relevantes a nivel mundial como son la sustentabilidad y la mitigación del cambio climático. En esta línea, esperamos que al 2020 Colbún haya duplicado su capacidad actual de generación de reducción de emisiones de GEI, mediante el desarrollo de distintas iniciativas de generación de energía renovable”.

COMPARTIR