Noticias

Central Santa María realiza 4° cuenta pública con énfasis en desempeño ambiental

abril 11, 2017

Planta de Colbún ubicada en Coronel congregó a autoridades y 150 representantes de la comunidad, quienes mediante un recorrido por las instalaciones de la Central pudieron enterarse de los resultados 2016 en materia productiva, social y ambiental.

Por cuarto año consecutivo, Colbún realizó el Balance Socioambiental y Productivo de su Central Santa María, ubicada en el sector sur de Coronel. La instancia, diseñada como un ejercicio de información frente a sus públicos de interés y un espacio para responder preguntas y dudas, congregó en la misma planta durante la mañana a autoridades comunales y regionales, y por la tarde a 150 vecinos y dirigentes sociales de la localidad.

En el caso de la comunidad, este año se implementó un circuito de cuatro estaciones o puntos de información dentro de las instalaciones industriales de la central, donde un equipo de profesionales explicó en terreno y de manera práctica la operación y desempeño de Santa María en materia de ruido, emisiones atmosféricas y cenizas, temperatura de agua de mar y la cancha de carbón.

Previo a este circuito, los asistentes escucharon el reporte por parte de Daniel Laghezza, gerente de Centrales Térmicas Zona Sur de Colbún, momento donde Colbún pudo recoger las dudas y consultas de la comunidad.

Cifras destacadas

Algunos datos destacados del desempeño ambiental de Santa María son:

– Un nivel de emisiones de Material Particulado durante el año 2016 casi 25 veces menor que el máximo permitido

– 63% de reciclaje de sus cenizas

– A 30 metros del punto de descarga de agua la variación es menos de 1° Celsius, lo que no altera de la temperatura en la Bahía de Coronel.

– En promedio el Material Particulado bajó de 70,3 microgramos metro cúbico normalizado (μg/Nm3) en 2010 a 66,8 en 2016.

Además de explicar las variables ambientales de la operación de Santa María, Laghezza expuso positivos resultados de relacionamiento comunitario, con 250 reuniones en el último año, trabajo con 99 organizaciones sociales, $885 millones de inversión social y 2.878 visitas a la planta.

Respecto al ítem generación, el aporte promedio al Sistema Interconectado Central (SIC) de Santa María fue de 4,2 MW con una generación de 2.287 GWh (entre enero y diciembre 2016).

Aprueban desempeño y cuenta pública

Al término de esta cuarta cuenta pública, Daniel Laghezza indicó que es importante para la empresa y entorno el seguir con estos estándares de reportabilidad: “Sabemos que es información técnica e intentamos aterrizarla lo más posible, de tal manera que la gente reduzca cualquier incertidumbre sobre temas que legítimamente les puedan interesar”.

Por su parte, Richard Vargas, Seremi de Medio Ambiente, comentó: “la cuenta pública de Colbún es valorada por el Gobierno. Esperamos también la valoración por parte de la comunidad, dado que las cuentas públicas participativas como ésta y las que hacemos como gobierno, sirven para recibir la retroalimentación que nos hace mejores día a día en la aceptación social y en el desarrollo sustentable que Chile necesita”.

Desde la comunidad en tanto, la presidenta de la Escuela de Danza Suyai de Coronel, Romina Arriagada, sostuvo: “esta instancia me parece súper bien, porque es una manera de transparentar lo que la empresa hace año a año. Es genial que se abra la instancia para que las organizaciones conozcan lo que la empresa está realizando”.