Noticias

Central Santa María realiza 5° Cuenta Pública y consolida estándar operacional

abril 19, 2018

El reciclaje de cenizas subió a un 71%, en tanto la presencia de material particulado continúa por debajo del máximo permitido por el Servicio de Evaluación Ambiental y los estudios de metales pesados confirman que ni trabajadores ni la comunidad están expuestos a consecuencias negativas de la central.

En un ejercicio que ya es habitual en Colbún, este miércoles se realizó la 5° cuenta pública de la Central Santa María de Colbún, ubicada en la Región del Biobío, que convocó alrededor de 150 personas. En la instancia, Daniel Laghezza, gerente de Centrales Térmicas Zona Sur de Colbún, realizó un reporte sobre la operación de la central y un balance productivo que registró una generación neta de 2.466 GWh en el período enero-diciembre 2017, generación histórica desde el inicio de la operación comercial de Santa María.

Al igual que en la versión anterior, se organizó un circuito de cuatro estaciones o puntos de información dentro de la central, donde un equipo de profesionales explicó en terreno y de manera didáctica el funcionamiento y desempeño de la central respecto de las principales materias de interés para la comunidad: ruido, emisiones atmosféricas y cenizas, temperatura de agua de mar y la cancha de carbón.

Además, por primeva vez, el Dr. Juan Carlos Ríos, director ejecutivo del Centro de Información Toxicológica y de Medicamentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CITUC), dictó una charla acerca de Metales Pesados y resaltó que “es muy interesante ir trasmitiéndole a la comunidad y explicándole qué significan los riesgos que puedan existir del punto de vista medio ambiental y toxicológico. Es fundamental que la población sepa cómo funcionan estas cosas, sino quedan en la idea de lo que pudiera ser un mito o algo que no es real”.

Menos material particulado, metales pesados sin impactos y reciclaje al alza

En el plano medio ambiental, Daniel Laghezza explicó que las emisiones de material particulado (MP10) se mantienen casi 24 veces bajo el máximo permitido. En cuanto al MP 2.5 –que corresponde al material particulado fino- que emitió Santa María el año pasado, ascendió solo a 19 toneladas, equivalente al 0,77% de las emisiones de este tipo presente en Coronel. Además, el profesional recordó que desde el inicio de las operaciones, Santa María implementó un Plan de Compensaciones que anualmente saca de circulación alrededor de 700 toneladas de MP del Gran Concepción, es decir, 29 veces lo que emite la central. Esto, gracias a ocho medidas como el recambio de estufas, calderas de hospitales, filtros en otras industrias, entre otras.

En cuanto a la calidad del aire (que está determinada por las emisiones de distintas fuentes y las condiciones meteorológicas), las mediciones evidencian que el promedio de MP en Coronel Sur en invierno bajó de 84,8 ug/Nm3 en 2012 a 51,4 ug/Nm3 el año pasado, lo que sería el mejor indicador para esta zona de la comuna desde la entrada en operaciones de Santa María. (ver cuadro 1).-

Relacionado también a las emisiones atmosféricas, Laghezza informó que la empresa aplicó por tercer año consecutivo un estudio interno donde se hicieron exámenes para detectar metales pesados en trabajadores propios y contratistas, el que nuevamente concluyó que sus niveles de metales pesados están por debajo de los máximos referenciales. Esto se complementa con el estudio realizado en 2016 por el Centro de Toxicología de la Universidad Católica de Santiago, el cual concluyó que en materia de metales pesados Santa María no representa un riesgo para la salud de los habitantes de Coronel.

En materia de cenizas, en tanto, se registró un avance importante, pues el nivel de reciclaje de las mismas superó el 70%. El traslado del insumo base, como es el carbón, también tuvo novedades el último año como fue el término de los trabajos que permitieron el doble encapsulamiento de la cinta transportada que lleva el combustible desde Puerto de Coronel a planta.

Respecto al ruido, en el punto más cercano de medición a la central, las mediciones diurnas arrojaron una cifra de 54 dB-A. Esto es bajo el máximo permitido de 65, según establece la norma DS N° 38. En el caso nocturno, las mediciones señalan una emisión promedio de 46 dB-A, bajo el máximo autorizado de 50 según el mismo decreto.

Respecto al sistema de captación de agua de mar, los datos revelan que los filtros de Santa María siguen funcionando a un alto estándar, impidiendo el paso de un 99,4% de macrofauna y el 100% de los recursos hidrobiológicos. Además, la empresa durante el 2017 realizó mantenimiento y un plan de mejoras de estructuras al mismo sistema de filtros. Por otro lado, la temperatura de la bahía de Coronel sigue manteniendo el mismo perfil que tenía antes de la operación de Santa María, el cual es casi idéntico al de la Bahía de San Vicente, donde no hay centrales termoeléctricas.

A nivel de fiscalizaciones, la planta acumula 158 desde su entrada en operaciones, registrando 16 en el último año.

Trabajo comunitario

En ese sentido, destacan los resultados del programa de apoyo “Pesca Futuro”, dirigido a la pesca artesanal de Coronel. 35 dirigentes capacitados, 8 proyectos de emprendimiento por sindicato impulsados y 82 becas de estudios superiores entregadas a hijos o familiares directos.

En materia de fomento productivo, a través de su Centro de Emprendimiento la empresa capacitó a 155 vecinos de Coronel en 2017, otorgó 24 premios en financiamiento a través del fondo ‘Yo emprendo en Coronel’ y asesoró a 15 emprendedores locales.

Destaca la continuidad desde 2009 con 13 juntas de vecinos a través de la Mesa por el Desarrollo del Sector Sur, además de actividades emblemáticas como el 6° Campeonato de Cueca y la 4° Copa Jaime Osorio Cartes.

Reacciones tras exposición de resultados

Al término de este quinto reporte, Laghezza indicó que “para nosotros es súper importante el feedback que tenemos de los vecinos. Hemos ido cambiando la forma de hacer esta cuenta pública, no de la manera que a nosotros nos parece, sino de la manera en que la gente nos manifiesta”.

El profesional agregó que “como todos los años, hemos mostrado por ejemplo valores de nuestras emisiones y cómo está la temperatura del agua de mar, pero este año pusimos especial hincapié en un tema que preocupa mucho a la comunidad de Coronel, como son los metales pesados. Hablamos de los estudios que hemos llevado adelante y para darle tranquilidad a la gente trajimos al mejor experto que encontramos y en un diálogo directo con la gente haciéndole preguntas”.

Por su parte, el presidente de la Mesa por el Desarrollo del Sector Sur de Coronel, Arnoldo Salazar, destacó que “creo que de todas en las que he participado esta ha sido la cuenta más completa, nos han aclarado muchas cosas. Todo lo que venga de Colbún abriéndose a la comunidad nos parece excelente. Es bueno que la gente sepa”.

DESTACADOS:

2.466: Los GWh generados por Santa María en el período enero-diciembre 2017 (máximo histórico)

100%: La eficacia del sistema de filtros de la central en su captación de agua, respecto al no ingreso de recursos hidrobiológicos.

155: Los vecinos capacitados durante 2017 en el Centro de Emprendimiento de Colbún en Coronel.

71%: el nivel de reciclaje de cenizas que alcanzó Santa María en su último año.

0%: empleados y contratistas examinados con niveles elevados de metales pesados.

Recuadro 1

vale-2