Noticias

Centrales Santa María y Los Pinos reutilizan ropa corporativa

octubre 24, 2019

La iniciativa se desarrolla en conjunto con una emprendedora oriunda de Los Ángeles que une diseño y reciclaje.  Los productos desarrollados se transforman en recuerdos corporativos con sentido.

Pantalones, camisas y chaquetas son parte la ropa corporativa que Colbún distribuye permanentemente entre sus colaboradores. La vida útil de estos implementos de trabajo hoy se está extendiendo gracias a la iniciativa que nace en el equipo de MASSO de la Central Santa María y que actualmente se desarrolla también en la Central Los Pinos. “Hemos desarrollado varias campañas de reciclaje internamente: botellas, vidrio, papeles y cartones, pendones y lienzos, pero esta vez quisimos reutilizar la ropa corporativa en desuso pero en buenas condiciones y lo más importante, hacer elementos útiles y con un sello artístico”, explica Sandra Altamirano, jefa de Masso de Santa María.

Sandra explica que buscando aliados para este proyecto se toparon con el nombre de MACUTO, liderado por Natalia Garrido, una emprendedora de Los Ángeles que en esos momentos estaba en Concepción, y que actualmente se radica en Santiago. “Ella ha sido nuestra partner estratégica para concretar este innovador proyecto”, asegura Sandra.

Diseño y conciencia

Natalia cuenta que Macuto nace en un momento en que me encontraba sin trabajo, por lo que apeló a unir su profesión (diseñadora industrial) y las herramientas que tenía. “Una máquina de coser, materiales y las ganas de crear. Comencé usando telas guardadas de mi mamá y abuelas y me puse a crear diferentes productos”, explica Natalia. Así estuvo todo el año 2016 y en el 2017 ya formalizó su empresa.

“La alianza con Colbún se dio debido a que estaban buscando diferentes maneras de poder disminuir sus desechos, en este caso eran desechos textiles como pantalones, camisas y chaquetas. Me contactó Sandra Altamirano, tuvimos una reunión en que mostramos nuestros productos e ideamos en conjunto la forma de reutilizar las prendas casi en su totalidad. Así han ido surgiendo diferentes ideas y se ha expandido la fabricación para otras centrales también”, detalló.

En la Central Los Pinos vieron con buenos ojos la iniciativa y la replicaron con entusiasmo. “Me pareció una excelente idea el reutilizar la ropa corporativa. Mucha de ella queda en excelente estado y darle un uso y con sentido creo que contribuye a la conciencia del cuidado del medio ambiente y que sin duda en Colbún tenemos bien desarrollada”, explicó Sonia Lagos, jefa de Administración de Los Pinos.

Es así que hoy en ambas centrales, los colaboradores contribuyen a esta campaña y el resultado ya ha sido parte de los recuerdos corporativos que se entregan a autoridades y la propia comunidad que participan en actividades de Colbún como cuentas públicas o visitas a nuestras instalaciones. Estuches, portavasos y pequeños bolsos son parte del resultado de esta innovadora iniciativa que ya pretende replicarse en otras centrales y unidades de la compañía.