Energía Biomasa

Energía Biomasa

Con el objeto de apoyar el desarrollo de proyectos ERNC competitivos, seguros y sustentables, Colbún convocó el año 2012 a una licitación pública para suscribir acuerdos con empresas o consorcios que poseyeran proyectos o centrales operativas de energía renovable no convencional. Con la asesoría de DICTUC se analizaron más de 100 proyectos.

La decisión de Colbún de llamar a una licitación de ERNC refleja su estrategia de propiciar el desarrollo de energía sustentable y a la vez competitiva. De esta manera, el mecanismo de licitación permitió seleccionar las alternativas más eficientes presentes en el mercado.

Esta licitación demostró que es posible que generadores establecidos obtengan atributos ERNC de promotores de estas tecnologías a través de un proceso abierto y transparente, en condiciones de mercado. A su vez evidencia que existen promotores de ERNC que pueden garantizar el desarrollo de proyectos viables y competitivos.

Durante 2013, Colbún S.A. adjudicó a las empresas Acciona Energía, de España, y Comasa Generación, de Chile, la licitación iniciada el año pasado para la compra de energías y atributos asociados a proyectos eficientes de Energías Renovables No Convencionales.

En el caso de Comasa Generación, el contrato establece la compra de atributos ERNC asociados a la planta Lautaro de esa compañía, central de biomasa de 26 MW ubicada en la Comuna de Lautaro,IX Región. Este acuerdo también es por un plazo de 12 años y comprende los atributos ERNC asociados a una generación promedio en el período de 100 GWh al año.